Buenas noticias para los habitantes de la zona de Antequera que ven, tras más de una década sufriendo inconvenientes y parones, la luz verde de la Junta de Andalucía para comenzar la construcción de esta área logística que llegará a dar trabajo a unas 8.900 personas.
Desde que se inició su tramitación en el año 2015, con el Proyecto de Actuación y su declaración de interés autonómico, este proyecto ha sufrido varios parones. Se prevé que el Puerto Seco de Antequera desempeñe un papel capital dentro de las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía, contemplando la construcción de una terminal ferroviaria, vinculada al sistema portuario andaluz, un puerto seco y zonas para actividades logísticas de transformación y usos terciarios.
Esta infraestructura logística se sitúa en torno a la estación de Bobadilla, donde se cruzan los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte. Asimismo, la carretera Arcos-Antequera (A-384) comunicará este centro logístico con las autovías A-92 y A-45. El desarrollo del Puerto Seco de Antequera se hará en 2 fases:
- La primera de ellas, que ya está en tramitación, abarca una extensión de 102 hectáreas de superficie, repartidas en 91 hectáreas de suelo logístico y el enlace del acceso viario. Además, esta primera fase se complementará con la construcción de una subestación eléctrica y una terminal intermodal entre el ferrocarril y la carretera.
- La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ya ha iniciado los primeros pasos de cara a la planificación de la segunda fase del proyecto, que comprende la ampliación del centro logístico antequerano en 232 hectáreas más.
En resumen, podemos decir que una vez que se finalice la obra del Puerto Seco de Antequera, las cifras estimadas en cuanto a empleos son las siguientes:
- Se crearán unos 7000 empleos estables una vez las empresas que operarán se instalen allí.
- Unos 1900 puestos de trabajo se generarán tan solo con la puesta en servicio de la primera fase que está a punto de comenzar.
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