Las casas prefabricadas son, sin lugar a dudas, una tendencia al alza en el mercado inmobiliario de España. Un emergente modelo de edificaciones con todo tipo de tamaños y adaptadas también a cualquier bolsillo. Algunas para los presupuestos más modestos hasta los dispuestos a pagar 350.000 euros por una auténtica villa de lujo. Sin embargo, desde hace unos años entra en juego un nuevo concepto: las viviendas modulares pasivas o PassivHaus. Pero, ¿qué son y cómo funcionan?, y lo más importante, ¿qué precio tienen?
La diferencia más significativa de estos innovadores diseños a base de módulos es por ser más eficientes. De hecho, su consumo consigue la máxima reducción de energía, aunque si por algo se caracterizan es por contar con aislamientos exteriores adicionales de triple vidrio y persianas motorizadas. Es más, si además se incluyen energías renovables como las placas solares se podría obtener un consumo positivo, por debajo o igual a 15 kWh por metro cuadrado anual. Por lo tanto, se genera más energía de la que se consume en su mantenimiento y en el día a día. Todo ello teniendo en cuenta que este valor en una casa tradicional es mayor de 100 kWh por metro cuadrado al año.
Además, incluyen las nuevas exigencias del Código Técnico de la Edificación, organismo público dependiente del Ministerio que Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que regula que toda obra nueva cumpla con los parámetros de consumo casi nulo. Lo que supone una enorme fuente de ahorro en facturas como las de luz y gas, sobre todo teniendo en cuenta que en la actualidad el precio de los recibos está por las nubes.
Cuáles son los beneficios de una vivienda prefabricada pasiva o PassivHaus
Uno de los principales beneficios de las hogares con certificado PassivHaus es el ahorro. Esto se consigue gracias a su triple aislamiento térmico, acústico y eléctrico que alcanza condiciones interiores de confort con un gasto mínimo de energía.
Además, por su alta eficiencia energética se caracteriza por el alto grado de bienestar de sus habitantes, sobre todo por las condiciones óptimas de confort térmico y por su construcción sin daños a la naturaleza.
¿Qué es el certificado Passivhaus?
El estándar de certificación Passivhaus hace referencia a que las viviendas incluidas en el listado de casas pasivas mediante la comprobación de una serie de requisitos de sostenibilidad. Fue originado por los profesores Bo Adamson, de la Universidad Sueca de Lund, y Wolfgang Feist, del instituto Alemán de Edificación y Medio Ambiente, que en 1994 fundaría el Passivhaus Institut (PHI) en Alemania. La puede solicitar cualquier persona siempre y cuando se adapte a los requisitos que el organismo.
¿Cuánto cuesta una casa pasiva en España?
En cuanto a los costes de producción de una vivienda prefabricada versión pasiva, en el caso de la empresa española American Building System o ABS, líder en la fabricación, distribución y venta de este tipo de casas prefabricadas pasivas respetuosas con el medio ambiente, cuentan con un precio de salida de 1.400 euros + IVA (10%) por metro cuadrado.
Según fuentes consultadas por este medio a la compañía con sede en Guadalajara, normalmente el tamaño promedio es de 120 metros cuadrados para este tipo de construcciones PassivHaus. Por lo que el precio final estaría estimado en 168.000 euros + IVA. Aunque como en cualquier caso particular, el presupuesto final dependerá directamente de lo que elija el cliente potencial, dependiendo del modelo, tamaño de la edificación o materiales escogidos.
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala