La principal operadora ferroviaria de España, Renfe, ha comunidado este mismo lunes que tendrá 5.720 maquinistas en su plantilla a finales de este año. Este volumen de trabajadores se verá reflejado con la entrada de 500 de este colectivo de conducción en la primera quincena de septiembre procedentes de la Oferta Pública de Empleo (OPE).
Se trata de la cifra más alta de maquinistas desde el inicio del Plan de Empleo, hace exactamente cinco años. Unos números que contrastan con los de 2016 que fueron yendo en descenso hasta 2019, cuando se produjo la primera recuperación. Sin embargo, la pandemia por la COVID-19 frenó en seco el número de nuevos contratos, como consecuencia de la relantización de la OPE por la crisis sanitaria.
Pero la empresa pública ya ha anunciado que espera la incorporación de otros 340 candidatos procedentes de la lista de reserva de la OPE 2021. Estos cientos de empleados se irán sumando de forma temporal y en función de las necesidades, pudiendo conseguir una plaza fija a partir de 2022.
Renfe se recupera de la Oferta de Empleo por primera vez en 5 años
La entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aumentado la incorporación de nuevos maquinistas a la compañía, hasta situarse con 5.720 maquinistas hasta finales de año, la cifra más alta en cinco años. Sin embargo, cuando por fin parecía que se iba a recuperar en materia de empleo, el coronavirus destrozó esta tendencia en alza.
Lo cierto es que 2020 no fue un buen año para la compañía estatal. Esto fue debido principalmente al descenso en el número de maquinistas con motivo de la pandemia, sobre todo por razones de bajas médicas y al retraso en los procesos de formación.
De hecho, se han producido significativos ajustes en el servicio en algunas líneas de alta frecuencias durante los últimos meses, como es el caso de los Rodalies de Cataluña y los Cercanías de Málaga, Madrid, Valencia o Bilbao. Cambios que siguen vigentes todavía a día de hoy.
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