Si vives en alguna de las diferentes zonas afectadas por la borrasca Filomena y no puedes llegar a tu centro de trabajo por la nieve… ¡tranquilo/a! ¡Tu empresa no puede sancionarte!
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 47 recoge el derecho a faltar al puesto de trabajo por causas de fuerza mayor, y un temporal o clima adverso entra dentro de estas causas. Pero el citado artículo se refiere a los motivos en el que el contrato de trabajo puede suspenderse por motivos graves y justificables, ¿habría que compensar esta falta?
A pesar de que ante una gran nevada tu empresa no podría suspender tu contrato según la legislación laboral y estás protegido como trabajador, el estatuto no contempla cómo tendrás que responder o compensar tu falta a tu empresa.
Normalmente, en estos casos, el trabajador recupera las horas fuera de su horario laboral o se le descuenta ese día, o días, de su sueldo; pero, desde el inicio de la cuarentena, para la mayoría de las empresas que realizan trabajo de oficina, el teletrabajo se ha convertido en una opción ideal.
El teletrabajo es la mejor opción para algunas empresas durante la borrasca Filomena
Las empresas españolas, antes reacias en su mayoría a esta opción de trabajo, han sido conscientes tras los buenos resultados obtenidos a través de esta opción durante el confinamiento.
Al hacer efectiva esta modalidad laboral durante la cuarentena de marzo, han comprobado que esta opción es efectiva y muy a tener en cuenta en la situación actual del Estado de Alarma, en circunstancias climatológicas adversas, como la Filomena, o, incluso, como forma de trabajo recurrente a la hora de dar más libertad de movimiento a sus empleados y ahorrar costes derivados de las instalaciones físicas de la empresa, como alquileres, luz, agua…
En los casos en que no pueda ser viable el teletrabajo en tu empresa y tengas que faltar sí o sí, ésta puede solicitarte un justificante que acredite el motivo por lo que has estado ausente.
Cómo hacer un justificante que acredite que faltas al trabajo por la nieve
Si tu empresa te exige un justificante por tu ausencia al trabajo, podrás solicitarlo a la administración pública de tu ciudad o pueblo.
Dirígete a tu Ayuntamiento y solicita un documento que acredite que no has podido acudir a tu puesto de trabajo a causa de tener todas las vías de comunicación, de salida y acceso de tu vivienda hasta tu empresa, cortadas e inaccesibles debido a la nieve.
¡Importante! Lo que queremos que tengas claro es que: no te pueden sancionar por faltar a tu trabajo por una causa mayor, por algo ajeno a ti. Pero tendrás que compensar las horas o trabajar desde casa para que tu sueldo no se vea reducido a final de mes por haber echado esas horas de menos.
Lo más leído
-
Un hombre logra jubilarse a los 60 años con una pensión de 3.126 euros después de que la Seguridad Social se la denegara con 30 años cotizados
-
Una mujer pierde el Ingreso Mínimo Vital debido a que el "rito gitano" no se considera pareja de hecho a ojos de la Seguridad Social
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Sueldo de 1.000 euros al día por escuchar música: Spotify busca empleados y paga el alojamiento
-
Precio de la luz por horas hoy martes, 26 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad