Si has agotado tus prestaciones por desempleo y tienes cargas familiares a las que atender, puedes beneficiarte del subsidio por desempleo con cargas familiares por agotamiento de ayudas contributivas. Te contamos como solicitarlas, que requisitos debes de reunir, cuantías y la duración de las mismas.
¿Para quién va destinado este tipo de prestación?
Este tipo de ayudas sociales van destinadas para aquellas familias que han agotado sus prestaciones por desempleo y las mismas cuentan con cargas familiares a las que debe de atender.
¿Qué requisitos debo cumplir para pedirla?
Si quieres acceder a la prestación por desempleo con cargar familiares debes de reunir una serie de requisitos que explicamos a continuación:
- Estar desempleado o en paro.
- Deberás de estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento de tu prestación y no haber rechazado ningún tipo de oferta de empleo. Tampoco será aceptada si la persona solicitante ha rechazado o se ha negado a realizar cursos de formación.
- Deberemos de suscribirnos al compromiso de actividad (aceptar las ofertas de trabajo para un empleo adecuado).
- Haber agotado las ayudas por desempleo a nivel de contribución.
- Por supuesto deberemos de contar con, cargas familiares.
- No poseer rentas, del tipo que sea, superiores al 75% del salario mínimo interprofesional SMI.
Para que nuestra ayuda sea aceptada deberemos de reunir esta serie de requisitos en el momento que solicitemos esta prestación. Existe la excepción que dé nos la acepten si en el periodo de un año reunimos los requisitos anteriormente expuestos, pero ante cualquier duda es mejor preguntar en el SEPE.
¿Cuánto se cobra y que duración tienes esta ayuda?
Este tipo de prestación para familiar con cargas tendra una duración de seis de meses que se irán prorrogando semestralmente. Las renovaciones dependerán del tiempo de cotización, la edad y de las prestaciones que hayas agotado.
Por ejemplo, si eres menor de 45 años y has agotado algún tipo de ayuda al menos cuatro meses, podrás cobrar una prestación con cargar familiares por el periodo de 18 meses. Ahora en ese mismo ejemplo eres mayor de 45 años, entonces la duración aumentará hasta los 24 meses. Ahora la cuantía a percibir dependerá del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples de cada año, siendo el 80% de este valor. En 2018 el IPREM si sitúa en 537,84 Euros.
Esta cantidad puede variar si, por ejemplo, eres mayor de 55 años, pero ya estaríamos hablando de otro tipo de prestación.
¿Qué documentación debo presentar?
Deberás de acompañar y rellenar la siguiente documentación:
- Deberás de rellenar el modelo oficial para solicitar prestaciones por cargas familiares.
- Documento Nacional de Identidad, del solicitante, de su cónyuge y de los hijos o familiares a cargo del solicitante. Si eres extranjero deberá de acompañar tarjeta de residencia ya seas comunitario o no comunitario.
- Documento bancario donde figure el número de la cuenta y que seas titular de la misma.
- Libro de familia
- Certificado de rentas, si nos lo solicitan.
Donde puedo solicitar este tipo de prestación
- La puedes solicitar a vía electrónica en la página oficial del SEPE.
- Oficina de prestaciones de tu ciudad (debes de pedir cita previa) o en cualquier oficina de registro público.
Si tenéis cualquier tipo de duda siempre acudir a las oficinas del SEPE, ya que son los profesionales que podrán resolveros cualquier duda que presentéis.
Lo más leído
-
Una mujer de 84 años obligada de dejar su jubilación después que su pensión de la Seguridad Social se redujera: “necesito comer, no tengo otra opción”
-
Hacienda avisa de la nueva fecha para presentar la declaración de la Renta en 2025
-
El BOE publica las primeras oposiciones del año: 2.202 plazas con pocos requisitos y sólo con la ESO
-
Precio de la luz mañana, 9 de enero, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Tabla con la pensión de jubilación que te queda en función de los años cotizados si cobras un sueldo entre 1.500 euros y 2.000 euros
-
Sueldo de 3.000 euros: se busca personal para trabajar en una fábrica con contrato indefinido y ayuda con el alojamiento