¿Por qué no he cobrado el ERTE? Muchos trabajadores en suspensión de contrato se preguntan cuándo llegará el ingreso a su banco. Más aún cuando, tras el acuerdo con el SEPE, muchas entidades deberían haber hecho el ingreso el pasado día 3.
Hay algunos bancos que siguen pagando antes la prestación por desempleo para trabajadores en ERE temporal, pero no son todos. Los que no se han acogido a esta medida seguirán haciendo el pago entre los días 10 y 15 de mayo, en la misma fecha de cobro del paro.
A la espera de saber qué va a pasar con la prórroga de los ERTE que comienza a negociarse mañana, es probable que, el desempleado quiera saber por qué no ha cobrado el desempleo.
En principio, por fechas no debería existir problema, ya que este mes el día 3 es lunes. No cae en festivo ni en fin de semana, salvo en la Comunidad de Madrid. Los madrileños es normal que encuentren un día de más en el pago de la prestación por desempleo.
¿Qué bancos adelantan el cobro del ERTE?
Los bancos que pagan la prestación por ERTE por adelantado, es decir, antes del día 10 de mayo son el Banco Santander, CaixaBank que tras la fusión con Bankia sigue manteniendo las mismas condiciones para sus clientes de cuenta corriente, BBVA, Sabadell, Bankinter, Unicaja e Ibercaja.
Pero también aquellos que usan la banca de Caja Rural tendrán el ingreso del ERTE a partir del día 6.
Tras la firma del acuerdo con el SEPE, que llegó durante el primer Estado de Alarma de marzo 2020, los bancos pagan las prestaciones por desempleo a partir del día 3. No obstante, esta fecha cambia en función de la entidad y no es motivo de alarma que el dinero llegue en 4, 5 o 6.
No existe un momento, una hora concreta para que el banco haga el ingreso de los Expedientes de Regulación Temporal. Este dinero podrá llegar a lo largo de la mañana de manera indiferente, pero de modo general suele estar antes de las 9 de la mañana y no más tarde de las 12:00 horas según ha podido saber noticiastrabajo.es.
¿Qué día se cobra el ERTE en este mes de mayo?
Depende de la entidad bancaria en la que el desempleado tenga domiciliada la prestación. El Servicio de Empleo Estatal ingresa el dinero a los bancos y son ellos los últimos responsables de pagar el paro. El ingreso se hará a partir del día 3, pero si el beneficiario sigue sin ver la nómina en la cuenta bancaria, tiene un margen de dos o tres días antes de comenzar a preguntar o preocuparse.
El INEM no va a dejar de pagar el ERTE y las entidades bancarias que adelantan el pago lo harán en la fecha indicada. Si hay algún problema, el beneficiario podrá consultar en la oficina del INEM con cita previa.
Para saber cuánto va a cobrar con esta prestación hay que recordar que es el 70% de la base reguladora y que, aunque en el caso del paro baja al 50% tras los seis primeros meses, la ministra de Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz, eliminó esta reducción.
De manera que, el trabajador en ERTE va a cobrar el 70% de su sueldo durante el tiempo en que la empresa le mantenga en esta situación temporal, tanto si estaba a jornada completa como si tenía una reducción de jornada.
Para saber cuánto corresponde cobrar con esta ayuda de protección al empleo, es necesario usar la calculadora del paro, y quedarse con la cuantía que sale de manera inicial, ya que no baja a la mitad como aparece indicado más arriba.
Cómo contactar con el SEPE si no se recibe el pago
Para contactar con el Servicio de Empleo Estatal, SEPE, hay que llamar por teléfono, entrar en la Sede Electrónica o acudir de manera presencial a las oficinas. Esta última opción es la menos recomendable en época de crisis Covid-19, porque además existe un colapso de trámites ‘atascados’ pendientes de aprobación.
El Servicio Público de Empleo Estatal anuncia que los que encuentren el estado del Expediente como pendiente de tramitación deben comprobar el estado de la prestación en la web sepe.es.
Además, podrán usar el número de teléfono gratuito 900 812 400. Podría ser que el funcionario tardase en cogerlo, debido al alto volumen de carga de trabajo, pero hay que seguir intentándolo. El horario de atención al ciudadano es de 8:00 a 22:00.
Otro modo de saber cómo va el expediente de regulación temporal de empleo es mandado un correo electrónico a misprestaciones2020@sepe.es.
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