¿Quién puede detener a Puigdemont? Policía Nacional, Guardia Civil o Mossos d’ Escuadra

La vuelta a España de Carles Puigdemont puede provocar su detención debido a una orden de arresto nacional dictada por el Tribunal Supremo.

Carles Puidgemont con el brazo levantado
¿Quién puede detener a Puigdemont? Policía Nacional, Guardia Civil o Mossos d’ Escuadra AFP
Fernanda Lencina

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado su regreso a España después de siete años exiliado. A través de un vídeo, anunció que vuelve al país, y ha convocado a sus seguidores a un acto para este jueves en Barcelona, antes de ‘intentar’ ir a la sesión de investidura de Salvador Illa en el Parlament. Esta decisión ha abierto un escenario de dudas políticas y jurídicas, principalmente por la posibilidad de que sea detenido al pisar suelo español. 

Sobre Puigdemont pesa una orden de detención nacional, dictada por el Tribunal Tribuno que ha rechazado darle la amnistía, por lo que es muy probable que al llegar, sea arrestado. Pero la duda es, si esto se produce qué fuerza de seguridad es la que puede detenerlo ¿los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional o la Guardia Civil?

La posible detención de Carles Puigdemont: ¿quién, cuándo y dónde?

Las fuerzas de seguridad, tanto Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra están obligados a detener a Carles Puigdemont al regresar a España, por lo tanto cualquiera de estos cuerpos pueden arrestarlo. Sin embargo, y tal cual se están desarrollando los hechos en el Parlament catalán, todo hace prever que serán los Mossos d'Esquadra quienes llevarán a cabo la detención. 

Otra de las incógnitas es dónde y cuándo se realizaría el arresto. Según publica el diario ‘El País’, citando fuentes de la defensa del expresidente, los Mossos le ofrecieron pactar una detención discreta, pero Puigdemont, la habría rechazado. Por lo tanto, la mañana de este jueves, el Hemiciclo donde se dirigiría por ser diputado electo en las elecciones del 12 de mayo 2024, se encuentra rodeado de agentes de seguridad, aunque no se sabe si lo detendrán al ingresar, o antes.

Sin embargo, el presidente del Parlament, Josep Rull anticipó que no va a permitir que los moscos o policías ingresen en el recinto para detener a Puigdemont y señaló que “mientras yo sea presidente, haré todo lo posible para impedir que un diputado pueda ser detenido en el ejercido de sus funciones, porque el Parlament dispone de una inmunidad que trasciende incluso el ámbito estrictamente normativo. Es un sitio sagrado”.

Aunque el artículo 55.3 del Estatuto de Cataluña, afirma que el Parlament “es inviolable”, otra duda que surge es qué pasaría si Pablo Llanera, instructor de la causa del ‘procés’ contra Carles Puigdemont, exige que las fuerzas de seguridad ingresen. Según fuentes judiciales y policiales si existe una orden de detención, podrían ingresar y proceder con el arresto del expresidente catalán. La otra opción es que para evitar esta situación, sea detenido fuera del recinto.

Lo más leído

Archivado en: