Logo de Huffpost

Mónica García critica a Ayuso y su modelo de residencias en Madrid: “funcionaba perfectamente para seguir llenando los bolsillos de sus amigos a costa del bienestar de la gente”

La ministra de Sanidad reprocha a la presidenta madrileña un modelo de residencias públicas en Madrid que no funciona.

La ministra de Sanidad, Mónica García y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La ministra de Sanidad, Mónica García y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso |EFE
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha acusado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de mantener un sistema de residencias públicas que considera ineficaz y orientado a beneficiar a empresas afines. 

Las declaraciones se han producido a través de la red social X (antes Twitter) de la propia ministra, tras conocerse una transferencia de fondos públicos, aprobada en 2024, destinada a cubrir gastos derivados de la libre elección sanitaria.

El foco de la crítica ha sido el trasvase de 61,5 millones de euros de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) al Servicio Madrileño de Salud. Esta cantidad, según refleja el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad de Madrid para 2024, se utilizó para financiar los costes generados en 2021 por la Fundación Jiménez Díaz, gestionada por el Grupo Quirón.

El documento, elaborado por la Cámara de Cuentas y adelantado por la Cadena SER, hace referencia a la reunión del Consejo de Gobierno del 5 de junio de 2024, en la que se aprobó esta transferencia presupuestaria.

El modelo de residencias de Madrid “no funcionaba, excepto para Ayuso”

Según Mónica García, el modelo de residencias públicas en Madrid ya fue duramente cuestionado tras la pandemia de COVID-19, cuando se evidenciaron graves deficiencias en la atención a personas mayores. "Tras la pandemia hubo consenso en que el modelo de residencias públicas de Madrid no funcionaba. Excepto para Ayuso, que entendió que funcionaba perfectamente para seguir llenando los bolsillos de sus amigos a costa del bienestar de la gente", ha expresado la ministra en sus redes sociales.

Desde Más Madrid, formación que lidera García, se ha denunciado en reiteradas ocasiones la externalización de servicios públicos en favor de empresas privadas vinculadas al sector sanitario y de cuidados.