Más Madrid, IU, Comuns y Movimiento Sumar, los cuatro partidos de Sumar en el Gobierno, han confirmado este sábado que volverán a ir juntos en las próximas elecciones generales. En el acto, han afirmado que cuentan con un nuevo proyecto político “más sólido” que el de 2023, pero lo cierto es que, por el momento, se desconoce su líder.
Yolanda Díaz sigue sin aclarar si va a repetir como candidata y no ha asistido a la jornada de hoy, pero sí se ha manifestado en sus redes sociales: “Así es como vamos a ganar las próximas elecciones: ilusionando, cooperando, avanzando. Dando pasos siempre adelante. Juntas. De la mano. Lo hicimos en el 23 y lo volveremos a hacer. Orgullo de compañeras”.
La otra clave del acto es que han dejado la puerta abierta a más corporaciones, un mensaje que no es baladí y se produce en un contexto donde el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, está defendiendo la creación de un frente amplio de izquierdas. De hecho, este lanzó su proyecto esta misma semana para reordenar la oferta electoral de la izquierda, que Podemos rechazó abiertamente.
Volviendo a la coalición de Sumar, han manifestado que el evento de este sábado es solo un “punto de partida”, abriendo la puerta al resto de partidos políticos de izquierdas, incluyendo Podemos.
“Esta es la casa común de la izquierda, las puertas están abiertas”
Los distintos representantes de esta coalición han transmitido ese espíritu aperturista, comenzando por la la líder de Movimiento Sumar, Lara Hernández: “No sobra nadie, que no se autoexcluya. La gente demanda de nosotros no que seamos iguales, sino que caminemos juntos”.
También han intervenido el líder de IU, Antonio Maíllo; y los ministros Mónica García (Más Madrid) y Ernest Urtasun (Comunes), que han insistido en que en el camino que emprenden es “irreversible” pero están abiertos a más incorporaciones. “Esta es la casa común de la izquierda, las puertas están abiertas”, ha expuesto la actual ministra de Sanidad (en el punto de mira por el Estatuto Marco).
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, sí ha hecho una alusión implícita a Podemos: “Veinte y cinco no tienen por qué sumar 25, pero pelearnos entre primos tampoco nos va a llevar demasiado lejos”.