El Gobierno decidió finalmente dividir el decreto ómnibus en dos decretos diferentes: uno con la revalorización de las pensiones para 2026 y otro con las medidas del llamado ‘escudo social’. Si bien la subida de las pensiones parece estar asegurada en el Congreso de los Diputados, el escudo social peligra, anunciando la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, su rechazo al acuerdo del Gobierno con el PNV sobre la moratoria de desahucios.
En este escenario, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha afirmado este miércoles que van a “pelear” para que el Congreso no tumbe de nuevo el decreto del escudo social, en el que se incluye esta moratoria hasta el 31 de diciembre de 2026.
“Nosotros vamos a pelear para que no sea así. Yo espero sinceramente que no sea así. Creo que el Gobierno ha demostrado a lo largo de estos años de dificultad y con mucha más dificultad quizás en esta última legislatura, ser capaz siempre de dar pasos para avanzar y si hay una materia donde merecemos avanzar y merecemos dar esa respuesta que reclama la ciudadanía, es en la política de vivienda”, ha manifestado en declaraciones a ‘TVE’ recogidas por ‘Europa Press’.
Rodríguez asegura que es “muy difícil votar que no”
La ministra de Vivienda ha recalcado que si Junts vota en contra de este decreto, como de momento ha anunciado que hará, “tendrá que explicarlo a los catalanes”, porque el Gobierno ha hecho “muy difícil votar que no”.
“Desde luego es muy difícil votar que no a la subida de las pensiones, pero no encuentro la diferencia en votar que no a todos los catalanes que han hecho obras en sus casas de rehabilitación confiando en deducciones fiscales y que ahora Junts les quiera decir que no las van a poder tener en su declaración de la renta. Como no entiendo que Junts quiera que personas que tienen dificultades en pagar la factura eléctrica estén pasando frío, sabiendo que hay dispuesto presupuesto del Estado para asumir esas ayudas”, ha manifestado.
En referencia también a Junts, ha expresado que no entiende la negativa de este partido a la moratoria antidesahucios, que se aplica cuando el arrendador es un gran tenedor o un ‘fondo buitre’, y frente al bono social energético hasta el 31 de diciembre de 2026.
“No entiendo que Junts, que decían que a ellos lo que les preocupaba era la delincuencia, la ‘okupación’, y que queda claro que eso no es lo que se contempla en este decreto, quiera dejar frías a personas discapacitadas, a personas mayores o a personas con hijos que hoy necesitan de esta ayuda, de esta palanca pública para no ser desahuciados”, ha aseverado Rodríguez.
A pesar de ello, ha afirmado que van a seguir negociando tanto con ellos como con el resto de grupos parlamentarios para aprobar las medidas del escudo social, declarando que es necesario “sacar la polarización” de esta cuestión.

