El Gobierno mantiene su disposición al diálogo con Junts, tras el anuncio de ruptura formal con el Ejecutivo realizado ayer por la formación independentista. Mantiene, por tanto, “su disposición abierta al diálogo y el entendimiento con todos los grupos parlamentarios” que estén dispuestos a mejorar la vida de los ciudadanos, tanto en Cataluña como en el conjunto del Estado.
Según recogen desde Europa Press fuentes de Moncloa aseguran que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene la “mano tendida, siempre”, y que se trabaja “sin demora” para cumplir los compromisos firmados con Junts y que “siempre lo hemos hecho” cuando estos dependen exclusivamente del Ejecutivo.
Desde el PSOE también han respondido al movimiento de Junts asegurando que el Gobierno “mantiene su hoja de ruta” y que el objetivo es que los acuerdos alcanzados “se traduzcan en hechos y sigan mejorando la vida de la gente”
Bloqueo anunciado por Junts
Esta posición del Ejecutivo llega después de que la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, formalizara este jueves la ruptura con el Gobierno, anunciando la presentación de enmiendas de totalidad a todas las leyes aún no tramitadas, el voto en contra de las 21 normas ya en curso y la negativa a apoyar unos Presupuestos Generales del Estado para 2026.
“La legislatura de Pedro Sánchez queda bloqueada”, sentenció Nogueras en una comparecencia acompañada de los otros seis diputados de su formación, advirtiendo de que Sánchez “no podrá aprobar nuevos Presupuestos, o iniciativas como 'la Ley Bolaños' o 'la Ley Begoña'”.
Nogueras también criticó que, una semana después del anuncio de ruptura, el presidente del Gobierno aún no haya explicado “cómo piensa gobernar sin el apoyo de nuestro partido”.
Mientras realizaba estas declaraciones, Junts registraba en el Congreso las enmiendas de totalidad a las 25 leyes del Ejecutivo que aún no han iniciado su tramitación, al tiempo que anunciaba su rechazo a las 21 que siguen en trámite y su intención de pedir la devolución de cualquier iniciativa futura que presente el Gobierno.