Nicolás Maduro ha vuelto a ser reelegido presidente de Venezuela con el 51,2% de los votos frente al 44,2% del opositor Edmundo González Urrutia, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. Ante su nueva reelección muchos se preguntan quién es Nicolás Maduro, qué ha estudiado antes de ser presidente o cuáles fueron sus últimos trabajos.
Nicolás Maduro García nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, Venezuela. Hijo de Teresa de Jesús Moros y Nicolás Maduro García, creció en el sector Los Chaguaramos, frente a la iglesia de San Pedro. Maduro creció en una familia con ideología de izquierdas, ya que el padre era Nicolás Maduro Guerra, un antiguo dirigente sindical y miembro de Acción Democrática, partido del que luego se escindiría para formar parte del Movimiento Electoral del Pueblo, según cita la Wikipedia.
Maduro cursó estudios en el Liceo Urbaneja Achepohl en Los Rosales. Su primer contacto con la política se dio en la escuela secundaria, donde se unió a la asociación de estudiantes. Algo en lo que destacó Maduro fue por ser un buen jugador de béisbol, jugando como pitcher. De hecho y como anécdota, estuvo jugando como pitcher para el equipo de Distrito Federal en los Segundos Juegos Deportivos Nacionales Juveniles de 1980, donde llegó a recibir ofertas para jugar en equipos profesionales de los Estados Unidos, pero las rechazó. También fue bajista en la banda de rock Enigma.
A los 15 años fue expulsado del liceo por organizar una movilización estudiantil, aunque posteriormente finalizó sus estudios en el Liceo José Ávalos, en El Valle. Tras culminar la secundaria, no ingresó a la universidad. Entre 1986 y 1987, Maduro estudió en la escuela cubana de formación de cuadros políticos de izquierda “Ñico López” en La Habana, gracias a una beca de su partido.
En qué ha trabajado y su trayectoria política
Nicolás Maduro inició su carrera política a los 12 años, integrándose en la organización de izquierda llamada Ruptura y posteriormente en la Liga Socialista en 1977, tras el asesinato del dirigente Jorge Antonio Rodríguez. En la Liga Socialista, Maduro alcanzó el puesto de miembro del Comité Nacional y del Comité Regional de Caracas. En 1983, trabajó como guardaespaldas de José Vicente Rangel durante su campaña presidencial.
Entre 1986 y 1987, estudió en la escuela cubana de formación de cuadros políticos “Ñico López” en La Habana, beneficiado por una beca de su partido. A finales de los años 80, comenzó a trabajar como conductor de metrobús en el Metro de Caracas y se convirtió en sindicalista.
El 8 de noviembre de 1998, Maduro fue elegido diputado del antiguo Congreso de la República por el Distrito Federal. En 1999, fue elegido para la Asamblea Constituyente que redactó la nueva Constitución y posteriormente fue reelegido como diputado en la Asamblea Nacional en 2000 y 2005. Durante su tiempo en la Asamblea Nacional, presidió la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral y en 2005 fue elegido presidente de la Asamblea Nacional.
En 2006, Chávez nombró a Maduro como Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, cargo que ocupó hasta 2013. Posteriormente, en octubre de 2012, tras las elecciones presidenciales, fue nombrado vicepresidente ejecutivo.
El 5 de marzo de 2013, tras el fallecimiento de Hugo Chávez, Maduro asumió la presidencia encargada de Venezuela hasta la celebración de nuevas elecciones. Posteriormente, fue elegido presidente y ha continuado liderando hasta la fecha de hoy.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía