La reforma de las pensiones estudiada por el Pacto de Toledo contempla la penalización de la prejubilación, pero analiza la posibilidad de que se haga un pago único en el momento de solicitar la jubilación en la Seguridad Social a aquellos trabajadores dispuestos a retrasar la edad de jubilación.
La idea es mantener a los trabajadores en su puesto de trabajo hasta la edad mínima de acceso a cobrar la pensión contributiva. En España, la edad mínima de jubilación es de 65 años aunque está en estudio retrasar esta edad de manera progresiva.
Muchas personas que ocupan un puesto de trabajo durante años, están en condiciones de seguir desarrollando su actividad laboral y, de hecho, quieren seguir haciéndolo. El ministro Escrivá, en una charla celebrada con Europa Press, resaltó que buscan medidas para saber cómo incentivar la jubilación demorada.
La opción que gana más fuerza es la de ingresar un pago único en vez de aumentar la nómina mes a mes como pasa con el cobro de la pensión de jubilación.
¿Cuándo se cobra la subida de las pensiones?
Los jubilados que esperan la subida de las pensiones aprobada en los Presupuestos Generales podrán contar con ese incremento del 0,9% en su nómina del año próximo, que es cuando entran en vigor los PGE.
Hay dudas sobre si la base mínima de cotización de las pensiones subirá en el mismo porcentaje que lo hará el SMI, Salario Mínimo Interprofesional.
De este modo, como ya adelantó noticiastrabajo.es, la subida de las pensiones 2020 la podrás empezar a cobrar en el mes de enero.
Penalizar la jubilación anticipada
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá anunció que la intención del Gobierno de penalizar la jubilación anticipada, pero mantiene que hay que rediseñar la estructura de la solicitud de la prejubilación.
En este sentido, habló de desincentivos para esta jubilación anticipada de manera que se registre el recorte del 8% para los trabajadores con rentas altas.
Escrivá aprovechó para pedir a las empresas más conciencia con los trabajadores que quieren solicitar la jubilación anticipada apostando por más cambios en el mercado laboral para conseguir que esas personas sigan manteniendo su puesto de trabajo unos años más.
Pensión máxima y mínima en España
Las pensiones en España se pagan en base a la cotización a la Seguridad Social que haya tenido el trabajador según figure en su Vida Laboral. Con la nueva subida de las pensiones 2020, la pensión mínima a cobrar será de 851 euros repartidos en 14 pagas.
El cobro de las pensiones de la Seguridad Social incluye dos pagas extra, una de las cuales vas a cobrar en noviembre.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas hoy, 2 de noviembre: cuándo será más barata y cara