Para trabajar como Policía Nacional es necesario superar sus oposiciones. Dentro de este proceso selectivo se encuentran las pruebas físicas, las cuales es necesario aprobar para superar el proceso selectivo y obtener una de las plazas.
Cada año salen las nuevas convocatorias en el Boletín Oficial del Estado (BOE), normalmente, entre en el segundo semestre del año, tanto para la categoría de Policía (Escala Básica) como para Inspector (Escala Ejecutiva). En el momento que se abre la convocatorias los aspirantes deben presentar la instancia por internet y hacer el pago de las tasas para así tener derecho a examinarse. En este sentido, los aspirantes cuentan con un plazo de 20 días hábiles para presentar la solicitud.
Cómo novedades para este y los próximos años hasta cambio por parte del Ministerio del Interior, se encuentra la eliminación del requisitos de altura y la prueba ortográfica. Es decir, que ya deja de tener efecto dentro de los requisitos para las oposiciones a Policía Nacional contar con una altura mínima los hombre de 1,65 metros y las mujeres de 1,60 metros.
Cuáles son las pruebas físicas de la Policía Nacional
Las pruebas físicas de ingreso a la Policía Nacional consta de tres pruebas de aptitud física y que son eliminatorias. Estas son: agilidad, fuerza y resistencia.
La calificación de cada ejercicio será de cero a diez puntos, teniendo en cuenta que la obtención de cero puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación de la persona aspirante. La nota global será la media de las obtenidas en cada ejercicio y se debe conseguir al menos cinco puntos para aprobar.
El opositor deberá presentarse provisto de atuendo deportivo y entregar al Tribunal un certificado médico, en el que se haga constar que reúne las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas deportivas. No presentar este documento supone la exclusión del candidato del proceso selectivo.
Primer ejercicio
Circuito de habilidad con vallas y banderines para medir la agilidad de movimientos del ejecutante. Se debe realizar en el menor tiempo posible. El recorrido será de tres metros y la altura de las picas de 1,20 metros.
Se tiene dos oportunidades, aunque tirar una valla supone la pérdida de una de oportunidad. El recorrido debe realizarse de la forma indicada en el gráfico.
Segundo ejercicio
Dominadas o resistencia en barra para medir la fuerza del tren superior: músculos dorsales, flexores de los brazos y la cintura escapulo - humeral. Los hombres deberán realizar dominadas mientras que las mujeres medirán su resistencia en barra con los brazos flexionados.
Para las dominadas, en el caso de los varones, se cuentan con las siguientes reglas:
- Posición correcta: brazo y cuerpo extendidos manteniendo una correcta posición estática (nada de balanceos).
- Se permite cruzar las piernas.
- Entre cada repetición hay que hacer una corta pausa con los brazos extendidos.
- No está permitido el uso de guantes u otros elementos que faciliten el agarre en la barra.
Para la resistencia en barra, en el caso de las mujeres, se cuenta con las siguientes reglas:
Solo se cuenta con un intento.
- El tiempo comenzará a contar desde que la barbilla esté a la altura de la barra.
- El cuerpo debe ser rígido. No se permiten oscilaciones ni balanceos en ningún momento.
- La opositora no podrá soltarse de la barra con ninguna de las manos durante la prueba. Tampoco podrá mover ninguna de las manos de la posición inicial de agarre.
Tercer ejercicio
Consistee en recorrer la distancia de un kilómetro en el menor tiempo posible para medir la resistencia orgánica de los opositores. Algunas consideraciones a tener en cuenta para esta prueba son:
- No está permitido el uso de zapatillas con clavos.
- Salir de la zona de carrera es motivo de eliminación.
Otras noticias interesantes
-
Cuánto gana un Policía Nacional en España en 2024
-
Pruebas Físicas Guardia Civil: cuáles son y cuántos puntos son necesarias para aprobarlas
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito