Los controladores aéreos son una de las profesiones mejor pagadas de España. Para ejercerla se necesita una licencia que, en un principio, habilitará como alumno controlador. Después de ganar experiencia en la torre de control, ya se obtiene la licencia oficial, un proceso necesario teniendo en cuenta que son los máximos responsables del control del tránsito aéreo.
Encargados de dirigirlo, son los que trabajan para que los despegues y aterrizajes se produzcan sin ninguna anomalía. También son los encargados de velar para que el vuelo se efectúe de forma segura, previniendo colisiones u otros obstáculos que puedan entorpecer la ruta. Es, por tanto, una profesión de alta responsabilidad que se compensa con sueldos altos, que rondan los 100.000 euros al año.
Hay que decir que para ser controlador aéreo, previa licencia, se pueden utilizar dos vías distintas: la pública y la privada. Para la primera, con la que se puede obtener la estabilidad que otorga ser funcionario público, se necesita pasar unas oposiciones. Al conseguir una plaza, ya se entraría a trabajar en ENAIRE, antigua AENA, que es la empresa pública que se encarga de gestionar la mayoría de aeropuertos de España: opera en 45 aeropuertos y 2 helipuertos. A continuación se explica en qué consisten las oposiciones a controlador aéreo, requisitos y pruebas de acceso.
¿Qué se necesita para ser controlador aéreo?
Para ser controlador aéreo se necesita tener una licencia civil comunitaria de alumno controlador de tránsito aéreo en vigor aplicable con las siguientes habilitaciones:
- Control de aeródromo visual (ADV);
- Control de aeródromo por instrumentos (ADI), con las anotaciones de habilitación de
- TWR, RAD y GMS;
- Control de aproximación por procedimientos (APP);
- Control de vigilancia de aproximación (APS), con la anotación de habilitación TCL;
- Control de área por procedimientos (ACP);
- Control de vigilancia de área (ACS).
Requisitos oposiciones a controlador aéreo
Del mismo modo, tomando como referencia la última convocatoria publicada a finales de 2021 (ya resuelta), los opositores a controlador a aéreo también deberán de reunir los siguientes requisitos:
- Tener la nacionalidad española. También pueden participar los que tengan la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, los cónyuges de ambos casos
- o los extranjeros con residencia legal en España.
- Tener 18 años y no haber cumplido los 65.
- Estar en posesión de un título que dé acceso a la universidad: título de bachiller o título, diploma o estudios equivalentes (BUP, FP II, Técnico Especialista, …), y títulos de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.
- Poseer la capacidad psicofísica y funcional necesarias para el desempeño de las tareas propias de la profesión.
- No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de las
- Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado de cargos públicos por resolución judicial.
Estos son los requisitos para presentarse a las oposiciones a controlador aéreo, aunque para ser contratado además hay que reunir las siguientes condiciones:
- Tener la citada licencia.
- Poseer un nivel alto de inglés (mínimo Operacional de nivel 4) y de castellano (nivel de Experto 6).
- Estar en posesión del certificado médico aeronáutico clase 3. Se tiene que obtener en algunos de los centros médicos autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
- Estar en posesión de un certificado, expedido los 30 días naturales antes a la fecha de la contratación, que acredite haber superado la prueba de detección de sustancias psicoactivas.
Pruebas de acceso de las oposiciones a controlador aéreo
El proceso de selección de las oposiciones a controlador aéreo está compuesto de tres fases.
Fase 1: FEAST (First European Air Traffic Controller Selection Test)
Es de carácter eliminatorio y, a su vez, se compone de tres pruebas, teniendo que superar cada una de ellas. Todas se realizan en la misma jornada y en inglés, tomando como referencia la última convocatoria. Estas serían sus partes:
- FEAST I: se miden las habilidades básicas en materia de toma de decisiones, razonamiento lógico, agudeza visual, atención, multitarea, orientación espacial, así como el nivel de inglés.
- FEAST II: analiza la capacidad del candidato para realizar tareas múltiples más complejas, de forma simultánea.
- FEAST III: mide las características de personalidad relevantes en el desempeño del puesto de trabajo como controlador de tránsito aéreo.
La puntuación máxima de las pruebas de la Fase 1 es de 130 puntos: 50 puntos para la primera prueba, teniendo que obtener un mínimo de 25 puntos para su superación, y de 80 puntos para la Feast II, donde al menos se tiene que conseguir 40 puntos para aprobarla.
Fase 2: Evaluación oral del idioma inglés
También es de carácter eliminatorio y se tiene que obtener un mínimo de 25 puntos para superarla, siendo la puntuación máxima de 50 puntos. Consiste en la realización de una entrevista para medir la capacidad de comprensión, expresión, fluidez y habilidades comunicativas de los candidatos en inglés. El nivel de referencia es de un C1.
Fase 3: Evaluación clínica de personalidad y prueba conductual
Se compone de dos pruebas y ambas tienen carácter eliminatorio:
- Prueba conductual: valora el grado de adecuación al perfil de controlador de tránsito aéreo, compuesto por competencias conductuales y estratégicas requeridas por ENAIRE, basadas en el Plan Estratégico de ENAIRE 2021-2025. Se puntúa con un máximo de 120 puntos y para superarla se necesita al menos conseguir 60 puntos.
- Evaluación clínica de la personalidad: realización de pruebas para determinar la idoneidad y adecuación psicológica de los candidatos, desde el punto de vista clínico, para el adecuado desempeño de la función de controlador de tránsito aéreo.
¿Cuándo cobra un controlado aéreo?
El sueldo de un controlado aéreo oscila entre los 50.000 y 100.000 euros al año, dependiendo de si se trata de un controlador novato o ya cuenta con algunos años de experiencia. No obstante, hay que sumarle también pluses salariales y los trienios (aumento de sueldo por cada 3 años de antigüedad). En algunos casos, si se cuenta con distintas licencias y otras formaciones, podría llegar a los 200.000 euros anuales.
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