Para dar de alta la demanda de empleo por primera vez, lo que se llama apuntarse al paro, es necesario contar con cita previa. Los funcionarios necesitan cotejar la documentación para poder realizar el currículum que se quedará en la base de datos y con el que postular a determinados puestos de trabajo. Este es un proceso que lleva tiempo, por eso es obligatorio reservar turno.
El Servicio Autonómico de Empleo, SAE, de cada CCAA es el que podrá informar al usuario de cómo apuntarse al paro. Es fundamental no confundir estas Oficinas de Empleo con las del Servicio de Empleo Público Estatal. El SEPE solo se encarga de tramitar el cobro de las prestaciones por desempleo.
Una vez finalizado el proceso, el nuevo desempleado tendrá la tarjeta DARDE, o tarjeta del paro, que deberá sellar cada tres meses de manera telemática o en los puntos de renovación situados en las oficinas. Algunas Comunidades Autónomas cuentan con una App que el usuario puede tener instalada en su teléfono móvil.
¿Cómo inscribirse como demandante de empleo?
Este trámite se puede realizar con cita previa, en las oficinas de empleo de cada Comunidad Autónoma adjuntando documentos como tarjeta de identidad (DNI o NIE), el número de la Seguridad Social y las titulaciones académicas del demandante.
La cita previa para apuntarse al paro se puede anular o modificar, usando el mismo programa de que dispone el Servicio Autonómico de Empleo en su página web. Para hacerlo es fundamental tener usuario y contraseña (que lo proporcionarán el mismo día en que se dé de alta la demanda) o certificado digital.
Para conseguir esta cita previa, hay que entrar en la web de la Oficina de Empleo de la Comunidad Autónoma de residencia. No es lo mismo tramitar el alta como demandante de empleo en Andalucía que en Madrid, por ejemplo.
Aunque los trámites son muy parecidos, la accesibilidad cambia. Hay algunas administraciones que facilitan el acceso a través de aplicaciones en el teléfono móvil aparte de sus páginas web.
¿Cómo saber si estoy dado de alta en el paro?
Este dato se puede conocer fácilmente en la Sede Electrónica del SEPE, el apartado de ‘Consultar la prestación’ con usuario y contraseña o usando el certificado electrónico. Siguiendo unos sencillos pasos el sistema indicará el estado laboral de un trabajador.
A la pregunta ‘¿Cómo saber si estoy inscrito en el SEPE?’ de nuevo da respuesta es la tecnología. El Servicio Público de Empleo Estatal facilita el acceso a la documentación online de todas aquellas personas que cobran el paro.
Siempre es recomendable activar la opción de descargar documento en .pdf en el que aparezca la solicitud enviada porque podrá usarse como justificante en el caso de que haya algún tipo de problema en el cobro de la prestación por desempleo.
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