Logo de Huffpost

Rocío, abogada, sobre compartir lotería: "Lo primero que hay que hacer es enviar a los demás una copia firmada con el DNI del depositario"

La especialista del Bufete Capitol explica la importancia de identificar a los participantes para no tener problemas fiscales.

Rocío Galván, abogada
Rocío Galván, abogada |LinkedIn | EFE
Ana Cara
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

España marca el 22 de diciembre como una fecha importante en su calendario, y así lo hacen también miles de personas. Los españoles se preparan para el día oficial de Lotería de Navidad comprando un décimo (o incluso más) a medias con los suyos para repartir el beneficio, en caso de que toque el Gordo. Sin embargo, es importante saber cuáles son las consecuencias de no identificar a cada uno de los participantes, como ha explicado la abogada Rocío Galván, lo que puede hacerse a través del documento identificativo o DNI. 

Qué es lo primero que hay que hacer cuando se compra un décimo

Las dinámicas con la compra de Lotería son variadas. Una persona en representación de un grupo adquiere el décimo para compartirlo, y en un acuerdo tácito, se entiende que se va a medias si resultan ganadores. El problema recae en que, ese acto de fe, puede suponer un problema futuro si no hay constancia escrita.

Por esta razón, lo primero que debe hacerse cuando alguien compra un décimo en grupo es dejarlo por escrito con un mensaje, nota o foto firmada para ahorrarse un disgusto. ¿Cómo? pues esta es la clave que ha dado la letrada al diario EL ESPAÑOL. "Cuando se comparte un décimo de lotería con varias personas, lo primero que hay que hacer, y que es muy importante por si tocase el premio, es que quien se quede en posesión del décimo envíe a los demás una copia firmada, con el DNI del depositario", ha explicado.

En esta copia debe aparecer “tal persona juega una cantidad de euros determinada en ese número, serie, fracción y sorteo”, ha añadido Galván. Recomienda hacer el envío por email o por WhatsApp para que “quede constancia” y “para que se pueda repartir entre todos los participantes el 100%", ha destacado. Así se podrán evitar conflictos posteriores. 

¿Y si toca la lotería?

Si el décimo resulta premiado se deberá notificar al banco “quiénes son los participantes y el porcentaje de cada uno", aunque el ingreso del dinero se realice en la cuenta del depositario, matiza la abogada. 

Una de las consecuencias fiscales que podrán resultar de no seguir estos pasos es que aunque luego éste lo reparta a los demás, es necesario que todos estén identificados de cara a que “la Agencia Tributaria no lo tome como una donación y quiera tributar por ello", concluye Galván, recalcando la importancia de seguir bien todos estos pasos.