Desde el pasado 12 de julio, se puede comprar la Lotería de Navidad 2023. Oficialmente, porque, en realidad, los décimos empezaron a circular bastante antes. Lo cierto es que, aunque aún quedan cinco meses por delante, la ilusión porque nos toque no entiende de fechas y se siente desde el primer número que se compra. Movidos por el famoso eslogan “¿Y si toca aquí?”, hay una pregunta que siempre se repite: ¿hay más posibilidades de ganar el Gordo si se compra la lotería en verano?
Hay una máxima que está clara, sin ánimos de fomentar el consumo: cuántos más décimos se compren, más probabilidades existen de que toque. Ahora, ¿aumentan las opciones si se compran los décimos ahora, durante los meses estivales? El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad no deja de ser un juego de azar y, este 2023, no es una excepción.
Las opciones de conseguir el primer premio es la misma que la de todos los años, y no importa si se compra el número en verano o invierno. Realmente, ni siquiera influye el hecho de comprar el mismo número durante todos los sorteos o ir cambiando. Ahí está el primer dato: todas las bolas (números) tienen la misma posibilidad de salir premiadas.
Probabilidad de ganar la Lotería de Navidad
La probabilidad de ganar la Lotería de Navidad 2023 es la misma que la de todos los años. Teniendo en cuenta que en el bombo se introducen 100.000 bolas, la posibilidad de que nos toque el Gordo, el segundo o el tercer premio es de 1 entre 100.000 (es así porque en estos premios solo hay un número ganador), por lo que la posibilidad es del 0,001%.
En el resto de premios las posibilidades aumentan porque pueden tocar más números por premio. Por ejemplo, son dos cuartos premios, por lo que la probabilidad aumenta hasta el 0,002%. En el caso de los quintos premios, un total de ocho, aumentaría hasta el 0,008%.
En el otro extremo, estaría el reintegro, que presenta una cifra algo más positiva: la posibilidad de que nos toque es del 9,99%. Con el mismo, se recuerda, toca “lo jugado”, por lo que recuperaríamos el precio del décimo. En términos generales, se estima que la posibilidad de que nos toque algún premio jugando un solo décimo del Sorteo Extraordinario de Navidad, es del 5%.
Ahora bien, comprar la Lotería de Navidad en verano sí tiene una ventaja: se puede encontrar cualquier número. Conforme van pasando los meses, es más probable que determinados números se vayan agotando, que suelen ser aquellos que coinciden con fechas especiales. Por ejemplo, este 2023 se prevé que se agoten el 24523 (fecha en la que falleció Tina Turner) o el 23723 (que fue cuando se celebraron las recientes Elecciones Generales). Una costumbre que se repite cada año pero que, matemáticamente, no tiene una lógica detrás, porque todos los números tienen las mismas opciones de salir de uno de los bomdos dorados.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz hoy, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía