La prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre se ha presentado esta mañana en la reunión del Consejo de Ministros sin acuerdo entre las partes. Cuando todo parecía ya hecho, y la ampliación de esta medida de protección del empleo era evidente, saltaron las alarmas. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá desataba la polémica, uniendo a la patronal y agentes sociales contra el Gobierno.
El motivo es la idea de exonerar las cuotas a las empresas que reincorporen trabajadores en ERTE, pero disminuir la rebaja en el pago obligatorio en el caso de aquellos que no salgan de esta situación.
La propuesta perjudica a los trabajadores en ERTE, dicen los agentes sociales, pero también dañan la economía de las empresas, sostiene la patronal. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz no se ha pronunciado al respecto pero los agentes sociales se aferran a sus palabras de hace una semana “si algo funciona, ¿para qué lo vamos a cambiar?”.
Las actuales condiciones de los expedientes de regulación temporal de empleo, que prorrogaron los anteriores hasta mayo de 2021 contemplan unas condiciones consensuadas por la mesa de diálogo social. La única que quedó fuera fue la propuesta de la CEOE de abaratar el despido.
Las negociaciones están siendo intensas. Tanto que han ocupado el fin de semana al no conseguir acuerdo para ampliarlos después de los primeros encuentros. Pero ni el sábado ni el domingo se cerró el trato. Escrivá había planteado una nueva medida que no gustaba nada, porque en principio, las condiciones serían las mismas que en la anterior prórroga.
Patronal y sindicatos han mostrado su desacuerdo, y no será fácil conseguir que den su brazo a torcer a seis días de que caduquen los actuales.
¿Qué pasará con los ERTE a partir del 31 de mayo?
A seis días para que termine el actual sistema de protección ERTE, la duda es si se llegará a un acuerdo antes del 1 de junio. La idea es que estos Expedientes de Regulación de Empleo Temporal se mantengan hasta el mes de septiembre, algo que ayudaría mucho a los sectores del turismo y la hostelería, dos de los más perjudicados por la pandemia sanitaria.
Pero la idea del ministro de inclusión y Seguridad Social de ‘premiar’ a las empresas que saquen trabajadores del ERTE, en detrimento de aquellas que los mantienen, ha atascado las negociaciones.
La medida está siendo debatida en el Consejo de Ministros extraordinario, el último del mes y el último antes de que termine esta medida extraordinaria de protección del empleo y no se espera tener respuesta alguna, ya que ni en la tarde de ayer ni a primera hora de esta mañana se ha anunciado la prórroga de estos ERE temporales.
Escrivá se defiende de las acusaciones señalando que aplicar las nuevas exoneraciones va a suponer que las empresas se muestren más dispuestas a incorporar a los afectados por estos expedientes.
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE así como los representantes de Cepyme, consideran que esta medida es injusta con uno de los agentes protagonistas, las empresas, que se verán perjudicadas en el aspecto de las cotizaciones sociales.
Estas son las exoneraciones de cotizaciones que quiere Escrivá
El ministro de Seguridad Social apuesta por rebajar la cuota que las empresas pagan a la administración en el caso de trabajadores que salen del ERTE, pero dejarla como está para los que se quedan dentro.
Las condiciones que aparecen en los actuales expedientes, que caducan el 31 de mayo, son:
-
Sectores ultraprotegidos: una rebaja del 85% para las empresas con menos de 50 empleados, y del 75% para las que superan esta cifra.
-
ERTE por impedimento de actividad cuentan con un 100% de exoneración en el pago de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas con menos de 50 personas contratadas, y del 90% si tienen más de 50.
Si no se anuncia un acuerdo tras el Consejo de Ministros, Gobierno y agentes sociales seguirán negociando en los próximos días. Hay que señalar que aquí entran en juego también las prestaciones de trabajadores fijos discontinuos.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía