El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes en la Confederación de Empresarios de Andalucía la puesta en marcha de un paquete de ayudas para salvar a numerosas empresas andaluzas de la quiebra, así como a los miles de trabajadores afectados por la prolongada crisis económica por el COVID-19.
Así pues, el Gobierno de Andalucía da el pistoletazo de salida a esta segunda inyección económica al tejido productivo, tras el plan de rescate lanzado el pasado mes de noviembre, con un presupuesto de 732 millones de euros con el que se pretende ayudar a más de 300.000 personas tras la grave situación sanitaria.
Un plan de socorro para rescatar la economía andaluza
Estas ayudas directas, recogidas en el marco Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social, está dividida en tres grandes bloques. Todos ellos dirigidos al mantenimiento del empleo, el rescate de los profesionales autónomos, así como impulsar la actividad de las pymes de ámbitos como el comercio y hostelería.
270 millones para no mandar más andaluces al paro
Entre las ayudas para el mantenimiento del empleo asalariado se acuerda durante cuatro meses 505 euros por trabajador en empresas de hasta 20 personas más azotados por la pandemia.
Eso sí, a cambio el empresario debe mantener el 65% de asalariados en empresas de 1 a 5 personas y el 75% en empresas de hasta 20 trabajadores. Para esta línea de financiación se cuenta con 270 millones de euros.
210 euros en un pago único si estás de ERTE en Andalucía
Además, entre todas las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz, destaca el complemento de 210 euros a trabajadores en ERTE y fijos discontinuos afectados por el COVID-19.
Dicha ayuda cuenta con una dotación presupuestaria de 70 millones de euros, aunque la Junta ha anunciado que analizará el funcionamiento de una segunda fase si se mantienen los condicionantes para su aplicación.
Un alivio de casi 100 millones de euros para las pymes
Las pymes contarán con una ayuda de hasta los 83,6 millones de euros y se repartirán entre distintos sectores como ocio nocturno e infantil, transportes y mercancías, textil o incluso la construcción.
Cabe mencionar las ayudas a pequeñas y medianas empresas de la hostelería y el comercio con hasta 3.000 euros, siempre que su facturación haya caído más de un 20% con respecto al ejercicio de 2019 como consecuencia de la crisis sanitaria.
Además, habrá subvenciones públicas de hasta 1.000 euros dirigidas a peluquerías y centros estéticos.
Hasta 160.000 euros por hotel
Los complejos hoteleros ubicados en Andalucía que se comprometan a mantener su actividad podrán solicitar beneficios de entre 3.000 y 160.000 euros, 200 euros por cada plaza, hasta los 60 millones de euros.
Además, los apartamentos turísticos y casas rurales también podrán optar a estas ayudas con las que cuentan de un total de 18 millones de euros. Respecto a los campings y complejos turísticos podrán cobrar entre 10.000 y 20.000 euros por número de trabajadores hasta alcanzar los 3,8 millones de euros.
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”