Para consultar el estado del IRPF es necesario entrar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Una vez ahí, el procedimiento es bastante intuitivo. La presentación de la Renta 2020 online ya ha empezado y muchos contribuyentes aprovechan para consultar el borrador del IRPF.
Cuando ya se sabe a ciencia cierta que la Renta 2020 sale a devolver, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) suele hacer el ingreso bastante rápido (especialmente si se tramita en los primeros días). Normalmente, antes de que llegue el verano, el dinero ya estará en la cuenta bancaria.
Para terminar de golpe con la incertidumbre que genera este trámite obligatorio para los trabajadores que ingresen un mínimo de 14.000 euros o tengan más de un pagador, lo más recomendable es consultar el estado de la Renta.
¿Cómo saber si te sale a devolver la declaración de la Renta?
A través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, los contribuyentes pueden consultar el estado del expediente. En este primer borrador, conocerán si tienen que devolver dinero o si, por el contrario, les toca pagar. Lo primero que hay que hacer es entrar dentro de la Oficina Virtual de la AEAT, buscar el banner ‘Renta 2020’. Una vez localizado, pinchar en ‘servicios de tramitación / borrador / declaración renta web’.
Al ser una consulta individualizada y confidencial, el sistema va a pedir identificación al usuario. ¿Qué hacer? Si está disponible el certificado electrónico bastará con eso, o con el DNI-e. Pero, en el caso de que no estén activos, se podrá usar el número de referencia.
Al darle a ‘Enviar’ aparece una nueva pantalla en la que figura el estado del trámite del IRPF. Los mensajes más habituales, según señalan fuentes de la Agencia Tributaria, son: comprobaciones, en periodo de tramitación, y otros estados.
Cómo saber si las declaración de la Renta sale a devolver
Al final del estado de la declaración de la Renta, en la Sede Electrónica, el documento indicará si Hacienda debe hacer un ingreso en tu cuenta. Pero hay otras vías para saberlo de forma casi inmediata.
La primera de ellas es a través de una consulta personalizada en la oficina de la AEAT que corresponda con la zona en la que el beneficiario tenga su residencia habitual. Para evitar esperas, es obligatorio pedir cita previa en Hacienda.
La segunda, usando los números de teléfono habilitados para realizar cualquier tipo de consulta sobre la campaña de la Renta que ya ha comenzado. El número es el 901 12 12 24. Cuando el funcionario atienda la llamada, después de preguntar por el motivo de la consulta, pedirá el número de DNI y la cantidad que aparece a devolver.
¿Cuándo devuelven la Renta 2020?
El plazo para que Hacienda pague el dinero a los beneficiarios es de seis meses como máximo. Este periodo de tiempo comienza a contar en el momento en que termina el plazo de presentación de la declaración de la Renta.
Estos plazos aparecen en el calendario de la Agencia Tributaria para la campaña de la Renta de este año. Hay que resaltar que las fechas varían de un periodo a otro, por lo que es importante siempre estar al día de cuándo se podrá presentar la declaración y de si ese periodo de tiempo incluye el procedimiento online o no.
Que haya un plazo para devolver el dinero del IRPF no quiere decir que, casi siempre, la AEAT se adelante y pague antes.
¿Qué significa el estado de mi declaración de la Renta?
La declaración de Hacienda 2020 presenta una serie de estados al final del expediente o del borrador. Estos estados son orientativos, y si el beneficiario necesita más información siempre podrá acudir a una de las dependencias administrativas para ser atendido personalmente.
Referente a las devoluciones, hay dos específicos:
- La declaración ya ha sido tramitada por Gestión Tributaria, estimándose conforme a la devolución solicitada. Quiere decir que la AEAT ya aprueba que sale a devolver, pero queda por concretar la fecha de devolución.
- La devolución ha sido emitida. Aquí deberá aparecer el día en el que la Agencia Tributaria ha dado la orden de ingresar. Este dinero deberá estar en el banco en diez días. Si no se recibe en ese plazo, el beneficiario podrá reclamarlo.
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