El plan del Gobierno para reducir el impacto de la factura de la luz y el gas más alta de la historia ya es una realidad. Este martes, el Consejo de Ministros dará a luz al mecanismo prometido por Pedro Sánchez la pasada semana y que se basa en detraer los beneficios extraordinarios que se embolsan las empresas eléctricas por la fluctuación de los precios del gas en el mercado internacional.
Ahora mismo por las nubes, estos han propiciado que la factura de la luz en España encadene récord en récord. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha alcanzado este lunes su máximo histórico con 156,16 euros por megavatio hora. Algo fuera del alcance del ratio de acción de cualquier gobierno nacional, pero, como ha afirmado Sánchez que no impide en “cómo actuar en el recibo de la luz”.
“Con independencia de que diariamente veamos un alza en el precio de la energía en los mercados internacionales, estamos tomando medidas para frenar, limitar y topar el recibo luz y de gas natural. Vamos a detraer esos beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas, se lo pueden permitir, y redirigir a los consumidores para topar ante el alza que va a venir en los próximos meses del precio del gas, topar el recibo del gas, y con esta medida también reducir el recibo de la luz", afirmó en RTVE.
Un sacrificio de 1.400 millones de euros
Entre las medidas, destacan la bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1 % al 0,5 % y el mantenimiento hasta fin de año la exención del impuesto del 7 % a la venta de producción de energía eléctrica. También se mantiene la reducción del IVA del 21 % al 10 %. Un salvavidas para los bolsillos españoles, algunos de ellos que aún sufren las estrecheces de la pandemia, que le va a costar a las arcas del Estado 1.400 millones de euros, según el presidente del Gobierno. “Todos tenemos que hacer un esfuerzo”, recalcó.
"No es razonable que tengan esos beneficios extraordinarios derivados del alza del precio, en este caso del gas, (...) aquí tenemos todos que ser solidarios", prosigue Sánchez, que cifra en 650 millones de euros las pérdidas de las empresas eléctricas, solo por concepto de la disminución de las retribuciones por el CO2 no emitido, "que van a ir a los beneficios de los consumidores finales".
Unidos Podemos lo celebra
Su socio en la cúpula de mando política del país, Unidas Podemos, que negociaba mano a mano con la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y era uno de los principales promotores, ha aplaudido la celeridad de las medidas a través de dos cabezas de cartel de la formación morada en sus redes sociales.
"Es la mejor de las noticias que nuestro socio en el Gobierno haya aceptado algunas de nuestras propuestas para regular el mercado eléctrico y bajar la factura de la luz. Frente a las eléctricas que se lucran a costa de un derecho básico, el Gobierno debe proteger a la gente", aplaudía la secretaria general y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
También lo ha celebrado la vicepresidenta segunda de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que apuntaba al “bien común”: "Mañana aprobaremos desde el gobierno nuevas medidas para reducir la factura de la luz. Una parte de los beneficios extraordinarios de las eléctricas irán dirigidos en beneficio de la ciudadanía. El bien común está por encima de las cuentas de resultados de las grandes empresas".
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito