La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 15 euros más al mes es definitiva. Lo que a primera hora de la jornada ayer parecía estar en el aire, finalmente se ha anunciado. El Gobierno de España, con la ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz a la cabeza de las negociaciones ha alcanzado un acuerdo con los responsables de las organizaciones sindicales, CCOO y UGT, que se aplicará desde el 1 de septiembre de 2021.
Por lo tanto, el sueldo mínimo se sitúa ahora en 965 euros mensuales en 14 pagas, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al SMI de 2020. Todo ello sin el respaldo de la patronal. Así lo ha confirmado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha declarado durante una entrevista que los empresarios no se niegan al incremento del SMI para este 2021 pero “aún es un momento delicado con la que está cayendo”.
A este respecto, la vicepresidenta segunda del Gobierno, ha lamentado “que la CEOE no haya negociado” ya que “entró pidiendo cero y ha salido pidiendo cero, eso no es negociar. Me da tristeza que no haya aceptado una subida de 15 euros”. Pero este tema traerá cola en los próximos meses, porque Díaz ha explicado que el objetivo es situar el SMI en el 60% del salario medio en 2023, ya que defiende que es la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral.
Bruselas exige al Gobierno elevar el SMI a 1.150 euros en 2023
Aún quedan muchos flecos pendientes para el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La Comisión Europea quiere garantizar salarios adecuados en todos los estados miembros de la Unión Europea. Desde Bruselas señalan que el SMI sea el 60% del salario medio en Europea para 2023, es decir, en torno a unos 1.150 euros repartidos en 14 pagas.
Pero en el comunicado que han emitido conjuntamente Gobierno y sindicatos no se dan detalles acerca de esta senda propuesta de crecimiento propuesta por la CE para los próximos dos años. Es más, no se detalla cuál será la subida para 2022, aunque recordemos que los sindicatos de Unai Sordo -CCOO- y Pepe Álvarez -UGT- reclaman elevar el SMI hasta los 1.000 para el año que viene.
A este respecto, la ministra de Trabajo y Economía Social se ha mostrado cautelosa durante la entrevista en Televisión Española celebrada la noche del pasado jueves. De hecho, Yolanda Díaz ha eludido referirse a qué ocurrirá el año que viene y simplemente ha apuntado a sus intenciones de “cumplir con la senda”. Por lo que el futuro con respecto al SMI sigue siendo todavía incierto y se prevén nuevas reuniones para llegar a otro nuevo consenso.
El incremento del SMI afectará a 1.5 millones de personas
Buenas noticias para al menos 1.5 millones de personas que en estos momentos reciben el Salario Mínimo Interprofesional y que por lo tanto esta nueva medida económica les afectará directamente a su nómina. Según las últimas declaraciones de la ministra, cobrar 15 euros más a final de mes reducirá la desigualdad y dinamizará la economía.
Sin embargo, los autónomos con trabajadores en plantilla tienen otro punto de vista a este respecto. Como si de un efecto dominó se tratara, al aumentar el SMI también lo hace la base de cotización mínima, lo que disparará las cuotas a la Seguridad Social. Tampoco ayuda a las pymes y pequeños empresarios la subida imparable en el precio del recibo eléctrico, unido a la subida del 3,3% del Índice de Precios al Consumo (IPC), que conlleva que el coste de la vida sea mayor.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día