Las redes sociales son también un nicho de empleo. Cada vez más jóvenes quieren convertirse en youtubers o influencers, aunque saber explotar estos canales no solo interesa a todos aquellos que aspiran a estas profesiones, sino también a todos los que cuentan con un negocio o afición que quieren dar a conocer. Sobre todo para estos últimos, YouTube es un canal especialmente interesante. Pero, ¿cómo aprender a ser youtuber?
La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), que colabora activamente con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuenta con varios cursos disponibles para aprender a gestionar esta red social, enfocados a mejorar la empleabilidad de aquellas personas que están buscando trabajo o quieren mejorar sus salidas profesionales. Con la ventaja, además, de que son online y gratuitos. También lo es uno de Google, que explica cómo hacer un canal incluso desde cero.
A fin de cuentas, en España hay varios ejemplos de personas, como Ibai Llanos, AuronPlay, El Rubius o Illojuan, que han hecho de YouTube y Twitch su fuente principal de ingresos ganando miles de euros gracias a estas plataformas (a lo que se suman las campañas de publicidad cuando ya se alcanza determinado nivel de seguidores), convirtiendo su hobby en su profesión.
Creación y gestión profesional de un canal de YouTube
A lo largo de este curso, el usuario conocerá los principales puntos que son necesarios para empezar con un negocio online a través de la creación de un Canal de YouTube. Se analizará el mercado y las distintas plataformas digitales para dar los primeros pasos en el mundo de los contenidos y comenzar con un negocio. Su duración es de 80 horas. Está disponible en Digitalízate Plus.
Community Management para empresas
Este curso abarca distintas redes sociales y es de utilidad porque, si queremos darnos a conocer como youtuber, es una gran ayuda adaptar la promoción de nuestro contenido a cada una de ellas. En este curso de 70 horas, se realiza un recorrido por diferentes RRSS: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, YouTube y LinkedIn; para poder identificar aquellas que más interesan a nuestro negocio y poder marcar los objetivos medibles que se desean alcanzar. También se encuentra en Digitalízate Plus y, en la misma plataforma, se puede completar con ‘Digitaliza paso a paso tu negocio con Google My Business y YouTube’ (de solo una hora de duración).
YouTube Creators, de Google
Este curso está pensado para saber todo lo necesario para crear en YouTube. No importa que no se sepa nada sobre esta plataforma, ya que se empieza desde lo más básico, con los conceptos básicos que hay que conocer antes de abrirse un canal. Explica también las distintas vías de monetización, las políticas y lineamientos, cómo desarrollar una comunidad, cómo hacer crecer un canal, cómo funciona el algoritmo, cómo promocionar los vídeos, o incluso cómo recuperar una cuenta hackeada. Una guía completa elaborada por el propio Google.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía