Los mayores de 40 y 45 años tienen la oportunidad en España de ampliar o comenzar a estudiar una carrera universitaria, sin que la edad sea una barrera. Desde este lunes 27 de noviembre se abrió el plazo en Andalucía para presentar las solicitudes en el caso del primer colectivo, mientras que para el segundo, será en febrero de 2024. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ha publicado, tras el acuerdo aprobado por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, las dos convocatorias. Dependiendo de la edad y de si se tiene o no experiencia laboral, los requisitos y plazos son distintos.
Para los personas con más de 40 años, el acceso para el curso 2024/25 tiene un plazo que va desde el 27 de noviembre al 20 de diciembre 2023, en el que se valorará la experiencia laboral y profesional de los interesados y en el caso de los mayores de 45 años, sin experiencia laboral o profesional, se realizarán exámenes para valorar sus conocimientos y se complementará con una entrevista personal.
Para ambos grupos, las plazas que se reservan corresponden al 2% del total de las ofertadas para cada grado, que deberán ser repartidas entre los que pasen el proceso de selección que les corresponda.
Estudiar en la Universidad después de los 40
La Junta de Andalucía da la oportunidad de que las personas mayores de 40 y 45 años accedan a estudiar una carrera universitaria, incluso si no tienen experiencia laboral o profesional, con el fin de mejorar su opciones de empleo dentro del mercado. Los plazos y condiciones para solicitar el acceso para el próximo curso, varían según cada colectivo.
Mayores de 40 años con experiencia
En el caso de que la persona interesada tenga más de 40 años y cuente con experiencia laboral y profesional, deberá elegir alguna carrera universitaria de grado que esté relacionada con su trayectoria profesional. Además, tendrá que pasar por dos fases de valoración para que se apruebe su ingreso a la Universidad elegida. Estas son:
- Valoración de la experiencia: en esta etapa se tienen en cuenta aspectos como los años de experiencia laboral y profesional en la rama de estudios elegida y el nivel de competencias del futuro estudiante.
- Entrevista personal: la segunda fase se trata de una entrevista personal la que tendrá lugar únicamente si se pasa la primera etapa.
El plazo para presentar los méritos que demustren esta trayectoria profesional o laboral, comienza este 27 de noviembre y finaliza el 20 de diciembre de 2023. Una vez que se ha logrado el acceso, se realizarán las pruebas de selección, previstas para este colectivo, para el próximo 5 de febrero de 2024. Entre el 6 y el 8 del mismo mes se podrán presentar reclamaciones y las calificaciones definitivas se conocerán antes del 5 de marzo del próximo año.
Mayores de 45 años sin experiencia
La opción de estudiar una carrera universitaria también incluye a las personas que tienen más de 45 años y que no tienen ninguna educación anterior que les permita acceder a la Universidad como el resto del alumnado. Como en este caso, a diferencia del anterior, no hay una experiencia laboral previa, las pruebas se realizan tomando como referencia los dos primeros ejercicios de la Fase General de la prueba que tienen que hacer los mayores de 25 años. Las fases son:
- Desarrollo de un tema de actualidad o un comentario
- Examen de Lengua Castellana
- Entrevista personal
Las solicitudes para participar de esta convocatoria se deberán presentar entre el 21 de febrero y el 15 de marzo de 2024. Una vez que se ha completado este paso, tendrán lugar las dos pruebas y la entrevista personal el 5 de abril. Conociéndose la lista de admitidos final el 10 mayo.
Otras noticias interesantes
-
Los subsidios de 480 euros del SEPE que pueden pedir las madres desempleadas mayores de 45 años
-
Más de la mitad de los desempleados mayores de 45 años supera el año de búsqueda de empleo
-
El SEPE tiene esta ayuda de 480 euros para mayores de 45 años y no lo sabías
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia