Cómo reducir la inflamación haciendo ayuno intermitente

Varios estudios confirman que hacer ayuno ayuda tanto a adelgazar como a mejorar la salud en general.

Ayuno intermitente
Ayuno intermitente Canva
Redacción Noticiastrabajo

Como su propio nombre indica, el ayuno intermitente consiste en pautar periodos de ayuno para que el estómago pase más tiempo sin necesidad de procesar alimentos. Dependiendo del contexto, los objetivos y el estado de salud de cada persona, pueden ir variando la cantidad de horas en la que se restringe la ingesta de alimentos y los efectos que produce en cada persona.

Según este estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha, se confirma que el ayuno intermitente es muy efectivo para reducir la inflamación, que es el proceso que se encuentra detrás de enfermedades como la diabetes tipo 2, la artritis reumatoide, la obesidad e incluso la depresión.

Además, se ha demostrado que puede ser igual o más eficaz que la restricción calórica continua para aquellas personas que tienen como objetivo la pérdida de peso, sin padecer el conocido como ‘efecto rebote’ una vez se retoma una ingesta calórica normal. Esto se debe a que el ayuno no consiste en reducir las calorías al eliminar comidas, sino en redistribuir la ingesta de calorías en un periodo de tiempo diferente. Obviamente, basándose en una alimentación saludable y equilibrada.

Tipos de ayuno intermitente

Tal y como aclara la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, el ayuno intermitente consiste en no ingerir alimentos sólidos durante un periodo de tiempo determinado. Generalmente, estos periodos de ayuno no exceden de las 24 horas y se suele repetir diariamente o semanalmente, aunque hay otros tipos menos comunes y más prolongados en el tiempo.

En el caso de que la pauta de ayuno sea diaria, se suele recurrir al método 12/12, 16/8 o 20/4. El primer número corresponde a la cantidad de horas seguidas en el día en el que se limita la ingesta de alimentos, y el segundo a las horas en las que distribuye sus comidas.

Si se decide hacer semanalmente, las pautas de ayuno equivalen a días enteros, es decir, la persona come sin restricciones horarias durante 5 o 6 días a la semana, y hace ayuno durante las 24 o 48 horas restantes. Esto no es lo mismo que el ayuno prolongado, que supone estar al menos 4 días sin ingerir alimentos sólidos.

Hay personas que basan su ayuno en no ingerir alimentos sólidos, otras que son aún más estrictas y que solo beben agua, mientras que otras deciden pasar todo el periodo de ayuno sin ingerir absolutamente nada. 

Beneficios del ayuno intermitente

Varios estudios avalan que el ayuno intermitente, siempre que se haga correctamente y adaptado a la situación específica de cada individuo, puede ser muy beneficioso para salud. Estas son sus principales ventajas:

Mejora el metabolismo: el ayuno provoca que el cuerpo aproveche mejor los recursos energéticos del cuerpo, favoreciendo la pérdida de peso y generando una mayor sensación de bienestar.

Mejora el proceso digestivo: al dejar descansar el tubo digestivo, se reduce su carga de trabajo y le da más tiempo para hacer correctamente su función.

Reequilibrio hormonal: los niveles hormonales de insulina se reducen, produciendo un reequilibrio de las hormonas que están condicionadas por los niveles elevados de insulina.

Cómo hacer ayuno intermitente de forma saludable

Independientemente de los conocimientos o creencias que se puedan tener acerca de esta práctica, lo recomendable es recurrir a un experto de la salud para garantizar que se hace de forma correcta y que no va a suponer ningún perjuicio para la salud, ya que cada persona es un mundo y puede tener unas necesidades específicas en función de su estilo de vida o su predisposición genética.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: