Un currículum perfecto. Es lo que cualquier persona, sea un trabajador activo o no, busca para presentarse en el mundo laboral. Y no solo para apuntarse a una oferta de trabajo, sino también para darse a conocer como profesional. En este sentido, hay una plataforma imprescindible tanto para buscar empleo como para crecer laboralmente: LinkedIn. Ahora, gracias a una guía de la Universidad de Harvard, se sabe cómo crear el mejor perfil en esta red social.
En concreto, expertos de la universidad estadounidense han investigado y evaluado distintos currículums para ver su optimización. Así han conseguido encontrar su mejor versión, analizando cuál es la mejor foto de perfil, cómo debe ser el resumen, qué información se debe presentar… Una serie de recomendaciones para elevar este CV online para captar la atención de los reclutadores y mejorar la empleabilidad.
Los trucos de Harvard para tener el mejor perfil en LinkedIn
La Universidad de Harvard, en colaboración con la revista Forbes, han elaborado los 10 pasos que se deben de seguir para tener un perfil de LinkedIn perfecto.
Título profesional
Junto a la fotografía, que se verá en el siguiente paso, es lo primero que se ve de un candidato. Según ambas entidades, lo recomendable es que ocupe unos 120 caracteres que describan los siguientes puntos:
- Enumerar el objetivo o enfoque profesional. Por ejemplo, “Estudiante de Posgrado en Salud Pública centrado en la Nutrición Bioquímica y Molecular”.
- Destacar los componentes de tu trabajo (roles profesionales): Escritor y Editor | Planificador de Eventos, por poner un caso práctico.
- O también se puede optar por realizar una combinación de ambas.
Fotografía
Aunque pueda resultar algo básico, todavía hay perfiles que no disponen de una fotografía de perfil donde se vea al candidato. Esto es un gravísimo error, ya que los que poseen una tienen hasta 14 veces más de posibilidades de ser vistos. Se aconseja salir con vestimenta profesional.
URL del perfil público
Otro punto básico es personalizar la URL del perfil público de LinkedIn. Ya no solo de vistas al público, sino también para utilizarla en las tarjetas de visita, el currículum o en la firma del correo electrónico para crear marca personal.
Resumen/descripción
Es una de las partes más importantes del perfil de LinkedIn. Se trata del apartado de “Acerca de”, donde se tiene que hacer una descripción del perfil profesional que pueda leerle en 30 segundos. Es fundamental incluir las palabras clave relacionadas con el sector. Existe una serie de preguntas que ayudan a su confección, no para responder literalmente, pero sí para saber el contenido que debe recoger.
- ¿Cuál es el trabajo de tus sueños? ¿Hacia dónde te diriges?
- ¿Cuáles son tus principales habilidades / puntos fuertes / talentos?
- ¿Por qué quieres ser más conocido?
- ¿Cuáles son algunos de tus intereses, valores y rasgos personales?
- ¿Qué te hace único? Diferénciate de los demás. Puede ser un rasgo, un interés o un valor.
- ¿Cómo te describirían algunos de tus compañeros de trabajo?
Añadir secciones
Una forma de mejorar el perfil profesional es añadiendo secciones con apuntes de interés sobre nuestra formación o trabajo: proyectos, cursos, certificados, idiomas, publicaciones u oportunidades de voluntariado.
Experiencia
Este apartado podría corresponder al “currículum” convencional. Se deben poner las keywords así como logros específicos. Conviene ser directos y precisos.
Aptitudes
Otra forma de sumar puntos es incluyendo las aptitudes profesionales. Es primordial que algunos contactos puedan validarlas, ya que servirá como una prueba de que efectivamente se han adquirido estas habilidades.
Recomendaciones
Si se pueden conseguir recomendaciones de antiguos supervisores, compañeros de trabajo, clientes, proveedores, profesores o compañeros de estudios, además de mejorar el perfil se generará confianza en los reclutadores. Si bien no son fáciles de incluir, pueden servir de gran ayuda.
Enlaces a medios web
Para diferenciarse del resto, así como exponer de forma práctica los estudios o trabajos realizados, se deben incluir enlaces a medios de comunicación externos (por ejemplo, si se han escrito noticias para un medio de comunicación), a un porfolio si se cuenta con uno, una web personal… Que pueden servir como presentación de la actividad que se desarrolla.
Red de contactos
Por último, se debe crear una red de contactos eficiente. Además de invitar a compañeros de trabajo, de clase, amigos o familiares, es de lo más útil conectar con profesionales que tengan intereses similares y unirse a grupos relacionados con la formación o trabajo.
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