Tras la aprobación de la mayor oferta de empleo público de la historia de España por parte del ejecutivo nacional, se ofertarán 30.455 plazas nuevas para este año 2021. El Gobierno ha elaborado una lista con todas las plazas disponibles y las administraciones a las que están destinadas que se ha dado a conocer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta propuesta del ejecutivo de Sánchez incluye 23.491 plazas para la Administración General del Estado (AGE). De ellas, 9.509 plazas están destinadas a la promoción interina y las otras 13.982 restantes serán de ingreso libre. A las ya mencionadas hay que sumarle 1.920 plazas que están destinadas a las Fuerzas Armadas y otras 5.034 que se han convocado para los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil.
La oferta pública de empleo al detalle
A estas plazas de empleo público hay que sumarles las que se dieron a conocer el pasado miércoles en el BOE y que aún no se habían ofertado. En el Boletín Oficial se detalla la relación de puestos existentes para trabajar en algunos departamentos de la AGE donde hay vacantes, los cuales son, entre otros, los siguientes:
-
Abogados del Estado: 25 plazas.
-
Arquitectos de la Hacienda pública: 52 plazas.
-
Astrónomos: 4 plazas.
-
Diplomáticos: 37 plazas.
-
Farmacéuticos: 59 plazas.
-
Bibliotecarios: 56 plazas.
-
Ingenieros de montes: 18 plazas.
-
Geógrafos: 13 plazas.
-
Médicos: 81 plazas.
-
Veterinarios: 64 plazas.
-
Traductores: 26 plazas.
-
Científicos: 270 plazas.
-
Inspectores de Hacienda: 120 plazas.
De estas plazas de oferta pública se reservan un total de 9.731 para el personal funcionario y otras 1.924 para el personal laboral. Además, para poder acceder al cuerpo de funcionarios del Estado se asignan 855 puestos de empleo para la gestión de la Administración Civil; 266 plazas de informáticos para la gestión de sistema de la AGE y 190 empleos para gestionar la administración de la Seguridad Social.
Entre los puestos que acumulan mayor número de oferta de plazas públicas hay que destacar el de los ayudantes de instituciones penitenciarias, al que se destinan 950 plazas. A ello hay que sumar las ofertadas para la Agencia Tributaria, siendo un total de 475 puestos de empleo.
Además, también hay que destacar el número de plazas ofertadas en la Administración General del Estado, siendo un total de 919. Por último, para los técnicos auxiliares de informática de la Administración del Estado han ofertado 617 puestos de empleo público.
Los sectores a los que van destinadas
La ministra de Hacienda y Fundación Pública, María Jesús Montero, ha explicado cuáles van a ser los sectores a los que van a ir destinadas estas plazas. Desde el ejecutivo de Sánchez, la administradora de la cartera de Hacienda ha detallado que se destinan a los siguientes sectores:
-
Dirección y gestión de políticas públicas: 19,89% de las plazas.
-
Transformación digital: El 11,81% de las plazas.
-
Modernización del sistema fiscal: El 10,4%.
-
Profesionales laborales: Se destinará el 9,82%.
-
Reforma integral y modernización de la justicia: 8,41%.
-
Fortalecimiento del sistema penitenciario: Estarán destinados el 7,62%.
-
Cohesión social: Tendrán el 6,4% de las plazas.
-
Sanidad: Albergarán el 5,64% de la oferta pública.
-
Infraestructuras y ecosistemas resilientes: Se incluye el 5,31% del empleo público.
-
Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i): También se destinará el 5,16% de las plazas.
-
Cultura: El 9,58% de las ofertas estarán destinadas a impulsar esta industria.
Justicia contará con 1.171 plazas
Sobre el número de plazas públicas que el Gobierno ha destinado al departamento de justicia se dividen, por un lado, en 382 plazas para la Administración de Justicia y otras 790 plazas de empleo público en este sector corresponden a las Comunidades Autónomas. El Gobierno refuerza así un sector importante y que en se encontraba mermado por la lentitud de la resolución de los diferentes casos que se encontraban activos en la administración.
2.924 plazas públicas para las actividades científicas, matemáticas, tecnológicas e ingenierías
Por último, el Gobierno también ha destinado casi 3.000 plazas públicas a mejorar el sector digital. Para este tipo de actividades tanto técnicas como científicas se han reservado un 37% más de plazas que el pasado año 2020.
Desde el ejecutivo de Sánchez se ha informado que la mayor parte de estas plazas se van a utilizar para incrementar el cuerpo de trabajadores públicos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ellos, se abrirán 1.330 puestos de empleo, siendo un 35% más que en el 2020.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara