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Cómo realizar una carta de presentación para que te den el trabajo

Encontrar trabajo puede ser una tarea complicada. Conoce cómo hacer una carta de presentación perfecta para que te llamen para hacer una entrevista.

Redacción Noticiastrabajo

Las primeras impresiones son fundamentales en el proceso de búsqueda de empleo, y a menudo, el curriculum vitae por sí solo no es suficiente para captar la atención de los reclutadores y que te llamen para hacer una entrevista de trabajo. Ante la falta de respuestas a las candidaturas enviadas, una estrategia eficaz es incluir una carta de presentación personalizada para cada oferta, algo que recomienda hasta el propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Especialistas en formación e inclusión laboral, como Euroinnova, también destacan la importancia de esta práctica. Según explica Euroinnova a NoticiasTrabajo, la carta de presentación "no solo diferencia a los candidatos, sino que también permite resaltar aspectos específicos del perfil profesional". Ellos mismos cuentan con cursos especializados para ayudar a los aspirantes a redactar una buena carta de presentación, currículums y otros documentos similares que impacten, así como cursos online de redacción de informes para mejorar la gramática y la ortografía.

Tipos de carta de presentación

El tipo de carta de presentación varía según el contexto en el que se envíe. Entre las principales categorías se encuentran:

  • Cuando responde a un anuncio de empleo. Si has visto una oferta de trabajo que te interesa, debes acompañar tu curriculum vitae con una carta de presentación. Cuéntales en tu texto por qué eres la persona que están buscando.
  • Si no tienes experiencia. Una de las situaciones más complicadas a la hora de buscar trabajo, es cuando acabas de terminar tus estudios y no tienes experiencia. En estos casos escribir a la empresa de la que quieres formar parte será tu gran aliado. Muestra tu entusiasmo y ganas de trabajar, para formarte en su organización como profesional.
  • Cuando es una autocandidatura. A veces queremos trabajar en una empresa, pero esta no tiene ofertas activas. ¡No importa! Desde Euroinnova nos animan a tomar la iniciativa y enviar el CV junto con un texto personalizado para presentarnos. Así te tendrán en mente en el momento en el que necesiten ampliar su equipo.
  • Como recordatorio. Es común enviar tu candidatura y no obtener respuestas. No te desanimes, puedes volver a contactar con ellos, contándoles que estás disponible, y ampliar tus datos si fuera necesario.

Cómo estructurar el texto de una carta de presentación

El objetivo a la hora de redactar una carta de presentación es captar la atención de quien la va a leer, y que nuestro perfil le resulte llamativo. Debes tener en cuenta que esta tiene que ser personalizada y adaptada al cargo al que quieres optar. Así será más fácil que la persona encargada de reclutar vea en tu perfil al candidato perfecto. 

  • Tus datos de contacto deben estar claros. Es lo primero que debes poner, para que te contacten si les llamas la atención. Tiene que aparecer tu teléfono, dirección y correo electrónico.
  • El texto tiene que ser breve. Como bien dicen, menos es más. Elige qué aspectos quieres resaltar de ti y céntrate en ellos. Por supuesto, evita los errores ortográficos y emplea un lenguaje formal.
  • Justifica el envío. Deja claro en tu texto por qué estás echando la oferta. Esto puede ser como respuesta a un anuncio de empleo, o bien para expresar las ganas que tienes por formar parte de una empresa.
  • Personaliza la carta de presentación. Esto te hará conectar con los reclutadores y que vean que realmente estás interesado en la oferta de trabajo porque has investigado sobre ellos. Explícales por qué eres el candidato perfecto para el puesto.
  • Destaca tus cualidades personales y profesionales. En este punto, amplía los puntos fuertes de tu curriculum vitae en relación con la oferta que estás aplicando. Limítate a destacar la experiencia laboral que sea más relevante.
  • Recuerda que es un texto formal. Cuida tu redacción y los aspectos gramaticales y de ortografía. Esto hablará mucho de ti.
  • ¡No olvides dar las gracias! Una muy buena forma de despedir una carta de presentación es agradecer el tiempo que se han tomado en leerla.

No importa cuál sea el tipo de presentación que hagas. Estos puntos deberán incluirse en el texto.

Ventajas de un texto personalizado

Euroinnova subraya que una carta de presentación personalizada puede marcar una diferencia significativa:

  • Puedes enviarla a la organización, ya sea empresarial, educativa, incluso recreativa, teniendo en cuenta los tipos de carta de presentación.
  • Conseguirás diferenciarte de los demás candidatos.
  • Puedes redactarla en cualquier idioma.
  • Complementa la información que has plasmado en tu curriculum. No olvides añadir tus grandes logros profesionales que puedan llamar la atención.
  • A veces, son un requisito para optar al puesto.
  • Muestra tus habilidades de comunicación. Con este texto expondrás las capacidades comunicativas como candidato.

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