Tras confirmarse que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso era la única que no había aceptado los fondos, la Comunidad de Madrid se ha retractado y se va a adherir al Programa María Goyri, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para crear 4.480 plazas de profesor/a ayudantes doctor en las universidades públicas españolas.
La ministra de Ciencia, innovación y Universidades, Diana Morant, confirmó en rueda de prensa que las universidades públicas de Madrid se veían en una situación “limite” y consideraban que no aceptar los fondos del programa les pondría en una situación crítica. Quiso advertir a la ciudadanía “de que hay una clara amenaza de desaparición del concepto de universidad pública en la Comunidad de Madrid” y que esperaba que Ayuso aceptara los 169 millones para dar estabilidad y continuidad a las universidades.
Ha sido tras una reunión entre la presidenta madrileña y los 6 rectores de las universidades públicas de la región, cuando la comunidad ha emitido una nota de prensa en la que confirma que se han aprobado 42 millones de euros para universidades públicas en compensación por la bajada de tasas.
Eso sí, el convenio aún no ha sido firmado debido a que, según el gobierno madrileño, están esperando a que el Ministerio de Universidades de respuesta a su petición de modificar el texto en su comunidad. Sin especificar medidas concretas, aseguran que lo que se pretende es incluir “mejoras técnicas” y adaptar el convenio a la realidad de las universidades madrileñas.
Presupuesto de las universidades en 2025
Según la nota de prensa de la Comunidad de Madrid, se han aprobado un total de 42 millones de euros para las universidades públicas madrileñas. El importe inicial era de 21,2 millones, que se han visto incrementados en 20,8 millones.
Parte del capital será destinado a compensar la bajada de tasas universitarias en el periodo de la primera mitad del curso 2024/25, mientras que el importe que ya estaba previsto antes de la reunión del Consejo de Gobierno se utilizará para cubrir la bajada de las tasas de la segunda mitad del año académico 2023/24.
Por su parte, los rectores y la rectora de las universidades públicas de Madrid han reconocido a través de un comunicado los esfuerzos de Isabel Díaz-Ayuso y de la propia Comunidad para mejorar la financiación de sus comunidades. Sin embargo, aseguran que las aportaciones presupuestarias, aunque bienvenidas, son “insuficientes para garantizar la sostenibilidad de las Universidades Públicas madrileñas” y la calidad de las instituciones.
Lo más leído
-
Una mujer de 84 años obligada de dejar su jubilación después que su pensión de la Seguridad Social se redujera: “necesito comer, no tengo otra opción”
-
Así queda el Salario Mínimo Interprofesional en 2025 con la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas
-
La nueva ayuda de casi 600 euros al mes durante 30 meses que pueden solicitar las personas que realicen labores domésticas
-
Precio de la luz mañana, 7 de enero, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Tabla con la pensión de jubilación que te queda en función de los años cotizados si cobras un sueldo entre 1.500 euros y 2.000 euros
-
Sueldo de 3.000 euros: se busca personal para trabajar en una fábrica con contrato indefinido y ayuda con el alojamiento