Los sanitarios llevan años reclamando una mejora urgente de sus condiciones laborales. Especialmente por el tema de las guardias, aunque no es el único problema que enfrentan. Para la mayoría, los salarios no están a la altura, y es esta una de las razones por las que muchos de ellos deciden probar suerte en el extranjero.
Una oftalmóloga de 31 años especializada en cirugía oculoplástica, entrevistada por el canal de YouTube ‘About Life’, expuso un ejemplo muy claro de estas diferencias salariales que sufren los médicos en comparación con otros países. Y es que aseguraba que, hace 2 años, cuando fue entrevistada, un oftalmólogo podía cobrar en Inglaterra sobre los 500.000 euros al año.
“Depende mucho del país al que vayas a trabajar. Por ejemplo, un oftalmólogo en Inglaterra puede facturar 500.000 al año entre pública y privada. Eso en España es prácticamente imposible o igual está al alcance de unos pocos. Aquí en España un sueldo base en la pública oscilaría entre los 2.500 - 3.000 euros. Y luego te lo compaginarías con algo de privada. Y yo creo que depende también mucho de tu valor como profesional y lo que se te reconozca en el ámbito privado”, explicaba.
La parte más frustrante de su trabajo son “los bajos salarios en España”
Esta joven oftalmóloga se especializó en cirugía oculoplástica y estuvo varios años trabajando entre España y Francia. “Luego me quise especializar dentro de la oftalmología en cirugía oculoplástica e hice un fellowship en Londres durante un año y medio. He estado viajando y viviendo en varios sitios y ahora pues estoy de vuelta en España”, explicaba, siendo esta la razón por la que conoce bien los salarios que perciben estos profesionales en Reino Unido.
Entonces, ya en España, explicó que trabajaba tanto en la sanidad pública como en la privada: “son distintas porque la sanidad pública pues te encuentras unos casos más complejos, el tipo de paciente es distinto. Y la sanidad privada pues claro, ya es algo como mucho más concreto, son pacientes que quieren solución a algo, también más de tipo estético. Entonces yo creo que es un buen balance porque haces un poquito de todo. Haces un poco de consulta, un poco de cirugía y yo estoy muy contenta. La verdad es que a ver, el camino es muy duro, pero volvería a hacerlo”.
Preguntada por la parte más frustrante de su trabajo, volvió al tema de los salarios: “los bajos salarios que existen en España para los médicos, eso son lo primero. Y luego que no todo el mundo está agradecido con tu labor”. A pesar de ello, quiso decir a los estudiantes de medicina que “merece la pena”, aunque sea “muy sacrificado”: “si tienes la suficiente voluntad y disciplina, puedes llegar a hacer lo que tú quieras”.

