Logo de Huffpost

Un jubilado de 98 años pierde 56.154,38 euros por un cargo de una concejala de un ayuntamiento: “Espero aguantar hasta que me lo devuelva”

Este jubilado fue víctima de un fraude por la concejala del ayuntamiento la cual confesó.

Jubilado
Un jubilado de 98 años pierde 56.154,38 euros por un cargo de una concejala de un ayuntamiento: “Espero aguantar hasta que me lo devuelva” |Envato
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

“Estoy satisfecho porque la han condenado. Ahora solo espero llegar al final del reembolso”. Con estas palabras, Egidio, un jubilado de Montauban (Francia) que cumplirá 98 años en los próximos días, celebró la sentencia que reconoce que fue víctima de un abuso de debilidad y de una estafa de 56.154,38 euros por parte de Danièle Amouroux, concejala de la ciudad. El tribunal judicial de Montauban (Tarn-et-Garonne) dictó el fallo el martes 14 de octubre de 2025, tras una audiencia de más de cuatro horas.

La historia comenzó en noviembre de 2018, cuando Amouroux fue designada como la tutora legal de la esposa de Egidio, encargándose de ayudar a la pareja en sus gestiones administrativas. “Ella empezó dos meses antes de que muriera mi mujer”, explica el anciano, aún sorprendido por la traición. Una vez fallece su esposa, la concejala amplió su papel y asumió también la representación de Egidio, lo que le dio acceso directo a sus cuentas bancarias así como sus cheques personales.

Durante los siguientes años, esa confianza que generó se convirtió en una manipulación. Así, entre 2018 y febrero de 2023, la edil cobró 41 cheques, por un total de 56.154,38 euros, según la presidenta del tribunal, Emmanuelle Yvert. “Veintitrés de esos cheques están firmados por su propia mano”, explicó la magistrada al leer los hechos.

Dos reconocimientos de deuda que nunca cumplió

Tras ser descubierta, Amouroux firmó dos reconocimientos de deuda, en las que era uno de 10.000 euros y otro de 6.000 euros, por lo que admitió haber recibido dinero del jubilado, por lo que se comprometía a devolverlo. A pesar de ello, solo le devolvió 2.000 euros, y lo hizo “dos semanas antes del juicio”, explica la abogada de la víctima Élodie Cipière.

Durante su intervención, la letrada insistió en que “mi cliente construyó sus ahorros trabajando toda su vida. Jamás pensó que servirían para enriquecer a otra persona”. Añadió que la concejala “abusó de su posición de confianza como cuidadora para aprovecharse económicamente de un matrimonio vulnerable”.

“Lo único que le importa es su reputación”

Egidio, que acudió a la audiencia acompañado de su nieto, Matthieu, se mostró aliviado al conocer la condena. “Ella fue fuerte, empezó antes de que muriera mi mujer, y luego me quitó dinero a mí”, dijo con serenidad. Su nieto, más directo, no ocultó su indignación: “Es positivo que haya un periodo de suspensión probatoria, pero su ausencia demuestra el abuso hasta el final. Lo único que le importa es su reputación. Pero ya es tarde: la justicia ha hablado”.

La noche ya había caído cuando abuelo y nieto salieron del palacio de justicia de Montauban, acompañados de su abogada. Exhaustos pero sonrientes, se disponían a compartir una cena tranquila después de una batalla judicial que duró años. “Ahora, lo importante es que cumpla con la devolución del dinero”, comentó Egidio, bastón en mano, antes de alejarse del edificio.