Recibir una herencia representa en muchos casos una inyección de dinero que da la oportunidad de mejorar la calidad de vida o resolver problemas económicos. Sin embargo, no todos los herederos aceptan el dinero recibido y algunos optan por rechazar, ignorar o simplemente no reclamar lo que les corresponde. Es lo que ha ocurrido en Bruselas, donde un hombre sin hogar se ha negado, en la práctica, a cobrar los 43.000 euros que heredó, pese a que el dinero ya está disponible.
En julio de 2023, según la información publicada por el medio DH Net, el hombre fue hallado inconsciente en plena calle y al atenderlo los servicios de emergencia descubrieron 43.000 euros en efectivo atados a su cintura, lo que despertó las sospechas de la policía. El dinero fue incautado como medida cautelar, a la espera de verificar su origen.
Según ha explicado el abogado designado por su familia en el medio, el dinero provenía de una herencia perfectamente registrada. El hombre, de vida marginal, había retirado la suma del banco por desconfianza en el banco y desde entonces vive en la calle y acude a asociaciones que le permiten asearse y alimentarse.
La herencia está acreditada, pero el hombre no ha retirado aún el dinero
Tras más de un año de trámites, la justicia belga dio por válido el origen del dinero y autorizó la devolución de los 43.000 euros al hombre sin techo. Por motivos de seguridad, la transferencia se hizo a una cuenta controlada por su propio abogado, a la espera de que el heredero acudiera a recogerlo.
Sin embargo, desde entonces, el hombre no ha querido dar el paso. “Cuando consigo hablar con él, me dice que vendrá al día siguiente, pero nunca lo hace”, explica el letrado, que no oculta su desconcierto ante la situación. El dinero sigue bloqueado desde 2024, sin que exista una renuncia formal ni una aceptación efectiva.
Aunque no se trata de una renuncia oficial, el caso se asemeja a muchos otros en los que los herederos no aceptan su parte. Según datos de la Federación de Notarios de Bélgica (Fednot), en el primer semestre de 2025 más de 26.000 personas firmaron una renuncia gratuita ante notario. Las razones más comunes para renunciar a una herencia son las deudas asociadas al patrimonio recibido, pero también existen motivos personales o prácticos, como la falta de relación con el fallecido o el alto coste de mantenimiento de una propiedad.
A día de hoy, el abogado del hombre sin hogar sigue esperando que su cliente acuda a firmar. El dinero está disponible, la legalidad resuelta y el caso cerrado a nivel judicial. Lo único que falta es que el beneficiario dé un paso que, se resiste a dar.

