Los hogares españoles tienen cada vez más difícil llegar a final de mes. Y aunque parece que es un mensaje recurrente, ahora ya toma un tono más serio que el de costumbre. Este jueves el Banco de España ha lanzado un aviso que afecta a 1,6 millones de españoles y a sus gastos esenciales. Pero, ¿cuáles son los motivos de esta situación?
En ese estudio, el organismo financiero recoge que el 9% de los hogares ya no pueden hacer frente a los gastos habituales, lo que está provocando una pérdida evidente de poder adquisitivo. Este porcentaje ha subido en dos puntos desde el 2020 al 2022. Una situación originada principalmente por culpa del encarecimiento de las hipotecas y de la subida generalizada de los precios.
Entre esas personas existen algunas con una situación aún más vulnerable porque tampoco tienen dinero ahorrado para sus gastos. Un grave error que no siempre es porque esas personas o familias no quieren guardar dinero, sino porque la inflación les está provocando que no tengan la oportunidad de ser previsores ante futuros gastos imprevistos o, simplemente, para guardar para la jubilación.
El @BancoDeEspana inicia hoy la publicación de un nuevo informe semestral centrado en la evolución y análisis de la situación financiera de los #hogares y las #empresas españolas https://t.co/hAkhzfc6S2 #bdePublicaciones 1/3 pic.twitter.com/3rGPt4MibT
— Banco de España (@BancoDeEspana) July 6, 2023
Estos son los gastos más difíciles de pagar, según el Banco de España
El Banco de España explica que la proporción de hogares que no ingresan lo suficiente para pagos básicos como la alimentación, la vivienda o los intereses de los créditos sigue aumentando. Hay que tener en cuenta que sí que está entrando más dinero en los hogares españoles. Los datos confirman que la renta bruta, es decir, la suma de los salarios junto al de otras fuentes, fue en 2022 un 6,8% por encima del 2020.
Sin embargo, la subida de la inflación y de los tipos de interés (el BCE hay los ha subido por séptima vez en 2023) han disminuido su poder adquisitivo en ese periodo de dos años en un 4,5%.
La recomendación del Banco de España para el Gobierno se resumen en “la introducción de medidas económicas centradas en apoyar a este colectivo de familias con vulnerabilidad económica”, pero no dice cuáles exactamente.
A pesar de todo lo anterior, es estudio sí que refleja que los resultados se han obtenido sin incluir algunas de las medidas estrella del SEPE y de la Seguridad Social, como han sido el aumento de la cuantía de las pensiones no contributivas, el Ingreso Mínimo Vital y las demás ayudas antiinflacionistas.
¿Cuáles son los hogares españoles más castigados por la inflación?
Obviamente, los efectos de la pandemia y de la crisis económica por la Guerra de Ucrania han afectado esencialmente a todas las familias, aunque aquellas con las rentas más bajas es donde apunta el Banco de España que más impacto experimentan. “Los hogares con menor renta tienen una posición más vulnerable frente al aumento de la inflación, por la composición de su cesta de consumo y si mejor capacidad de ahorro”.
Al mismo tiempo, el 20% de hogares con menos renta dedicó en 2022 hasta un 86% de sus ingresos a pagar la vivienda, la alimentación, los intereses de sus créditos y las facturas del agua, la luz y el teléfono. Dos años antes, todas esas facturas se llevaban el 79% del presupuesto familiar. Las familias más afectadas por esta situación son las que presentan unos 13.400 de ingresos anuales.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía