Yolanda Díaz y su formación política, Sumar, siguen teniendo en el ojo del huracán a los grandes empresarios y grandes fortunas en España. En esta ocasión, la formación fucsia ha propuesto en la mesa de negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2025 que se estudia un aumento del tipo máximo de IRPF para las rentas de capital que sean del 30%.
Para ver qué supone esta decisión, hay que tener en cuenta que esto afectaría directamente a los contribuyentes cuyas rentas anuales superen los 120.000 euros en 2024. Como apuntan desde elEconomista, el objetivo del este partido político pasa por “adelantar el tipo máximo e incrementar la presión”.
Es cierto que el anuncio de esta medida no es nuevo. El objetivo del principal socio del Gobierno de coalición consiste en elaborar una red de incrementos progresivos de este tipo impositivo, que afectaría a los tramos más altos a partir de los 120.000 euros anuales. A continuación se explica cómo sería ese sistema.
Nueva tabla de evolución del IRPF para las rentas de capital al 30%
Tal y como apuntan esta medida anunciada por Sumar para fijar los próximos PGE, se establecería una nueva tabla de IRPF para las rentas de capital mayores al 30%, de la siguiente forma:
- Subiría tres puntos el tipo que grava cuando los ingresos oscilan entre los 200.000 y los 300.000 euros.
- Subirá en dos puntos cuando las rentas de capital sean mayores a los 300.000 euros.
Visto lo anterior, solo tres tramos quedan fuera de dicho incremento. Como puede comprobarse en la tabla del tipo impositivo del IRPF actual:
- Los rendimientos de hasta 6.000 euros siguen gravándose al 19%.
- Los ingresos de entre 6.000 y 50.000 euros estarían sometidos al 21%.
- Los comprendidos entre los 50.000 y 120.000 euros, al 23%.
Yolanda Díaz ha subrayado en varias ocasiones la disparidad entre los salarios de los altos ejecutivos y los de sus empleados, afirmando que los primeros llegan a cobrar hasta "174 veces" más que los segundos. En anteriores presupuestos, ya defendió que el 85% de la recaudación del IRPF proviene de las rentas del trabajo, no de las de capital. Actualmente, los ingresos derivados del trabajo tributan a un tipo superior al 40%, mientras que los rendimientos del capital están gravados al 28%.
El motivo por el que Sumar propone esa subida del tipo impositivo de IRPF
Como apuntan desde la formación política, han tomado como referencia el último informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las remuneraciones de los consejeros de las sociedades cotizadas. En él se observa un aumento de estas retribuciones en un 5,48% en 2023.
Para entenderlo con un ejemplo, un consejero de una cotizada cobró el año pasado un salario medio de 404.000 euros, la cifra escala hasta los 708.000 euros en las empresas del Ibex 35. Según el documento, un 32% del total es percibida en variable, en su mayoría en acciones de la compañía.
A pesar de estas propuestas, el Gobierno de coalición mantiene una actitud cauta respecto a este paquete fiscal. Estima que en 2025 los ingresos por impuestos aumentarán un 6,5%, lo que será fundamental para cumplir con los objetivos de estabilidad fiscal y reducir el déficit público al 1,8%. Este objetivo será evaluado por el Congreso la próxima semana, aunque su aprobación aún no está garantizada.
Otras noticias interesantes
-
Yolanda Díaz acusa al PP y califica como “preocupante” lanzar “bulos racistas” como en Reino Unido: provoca “decenas de linchamientos”
-
Pedro Sánchez viaja a China para evitar una guerra comercial que perjudica a España
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía