Cuando una persona trabajadora pierde su trabajo de forma involuntaria puede acceder a las diferentes prestaciones y subsidios por desempleo que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Dentro de los subsidios por desempleo, estos pueden variar dependiendo de la situación persona y familiar del trabajador. En este caso hay una ayuda que se puede cobrar hasta 30 meses, lo que supone una cuantía de hasta 14.400 euros.
Este subsidio por desempleo se le conoce como ayuda familiar y es, a la que pueden acceder los desempleados con cargas familiares. Para acceder a él, los trabajadores deben haber agotado previamente la conocida como prestación por desempleo a nivel contributivo. Al paro se accede cuando un trabajador tiene al menos 360 días cotizados en los últimos seis años.
Una vez agotada habrá que espera un mes en situación de desempleo para poder solicitarlo. Pero no solo eso, además es necesario cumplir unos requisitos en los que habrá un límite de rentas.
Requisitos para cobrar esta ayuda de 14.400 euros
Tras agostar el paro y haber dejado el mes de espera, los desempleados contarán con un plazo de 15 hábiles para solicitar la ayuda. Esta se puede solicitar a través de la Sede Electrónica del SEPE o de manera presencial en las oficinas de prestaciones.
Para acceder al subsidio familiar, es necesario que los trabajadores se encuentren en situación de desempleo y estar inscritos como demandantes. Además, es necesario contar con responsabilidades familiares. Se entiende por carga familiar, hijos menores a cargo o hijos con menores de 26 años con una discapacidad reconocida.
Además, se deberá contar con rentas inferiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI) vigente. En 2023, este se sitúa en los 810 euros mensuales. Cómo esta ayuda es a nivel familiar, las rentas computarán de la siguiente forma. Se sumarán todos los ingresos de la unidad y se dividirá entre los todos los miembros, cuyo resultado por miembro no podrá superar esos 810 euros al mes.
Cuantía y duración
La ayuda familiar tiene una cuantía que corresponde al 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) fijado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En 2023, la cuantía de los subsidios queda fijado en los 480 euros mensuales. En el caso de, que el último contrato de trabajo fuera a jornada parcial, se cobrará la parte proporcional a dicho contrato. Por ejemplo, si se trabaja a media jornada se percibirá el 50 %, 240 euros al mes.
La duración vendrá determinada por dos factores, la edad del solicitante y la prestación contributiva consumida. Así, los menores de 45 años que hubieran agotado un paro inferior a cuatro meses, le corresponderá hasta 18 meses de subsidio como máximo. En el caso de ser menor de 45 años, pero habiendo agotado una prestación contributiva superior a cuatro meses, la duración máxima de esta ayuda será de 24 meses.
En el caso de ser mayor de 45 años y agotar un paro inferior a cuatro meses, la ayuda familiar tendrá una duración de 24 meses, pero si el paro consumido fuera superior a cuatro meses la duración máxima sería de 30 meses.
Antes de la duración hay que tener una cosa clara, y es que el SEPE concede este subsidio en periodos de seis meses, con la posibilidad de solicitar prórrogas hasta agostar el tiempo máximo indicado. Es decir, cada seis meses deberá de renovarse el subsidio para los que habrá que seguir cumpliendo los requisitos.
Lo más leído
-
Yolanda Díaz confirma un cambio que afectará a todas las empleadas del hogar: será obligatorio registrar su jornada
-
La justicia obliga a la pareja de un fallecido a pagar a los hijos más de 86.600 euros: se los había donado en vida, pero son parte de la legítima
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Precio de la luz mañana, 29 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La Seguridad Social enviará una nueva carta a todos los pensionistas con esta noticia
-
Una farmacéutica con psoriasis y sordera logra la incapacidad permanente absoluta y cobrará una pensión vitalicia de 3.165 euros