Sube el precio del oro y Francia se enriquece gracias a sus ex colonias: tiene la 4º reserva mundial

Francia no tiene reservas de oro dentro de su territorio y, aún así, tiene la cuarta reserva del mundo. Esto alberga gracias a sus ex colonias.

Piedras de oro dentro de una mina
Piedras de oro dentro de una mina Alamy
Isabel Gómez

El precio del oro es un activo refugio para todos aquellos que quieran invertir y tener un dinero asegurado en este tipo de bien. Las recientes subidas progresivas de los lingotes de oro han desatado una nueva ‘fiebre’ en la que no solo los inversores particulares se han decidido comprar. Los países también han querido aumentar su reserva en los últimos años,algunos sin tener ni un gramo de oro dentro de sus fronteras naturales. En el caso de España, esta reseva que no es mucha, se encuentra custodiada por el Banco de España

Uno de los casos más sonados es el de Francia, un país con un pasado imperialista muy marcado en África y del que a través de sus empresas sigue gestando grandes resultados en sus cuentas públicas. Precisamente, de eso se nutre el país galo y ese es su “misterio”: es el cuarto país del mundo en reservas de oro sin tener ni una sola mina aurífera.

También puede verse por el otro lado de la moneda. Tomando a Mali como ejemplo, el Consejo del Oro Mundial hace público cómo Mali alberga más de 850 minas de oro y produce unas 50 toneladas anuales y, sin embargo, no tiene ni una sola reserva nacional de este preciado metal.

¿Dónde se encuentra el oro de Francia?

El oro de Francia se encuentra en sus ex colonias. A pesar de que la época del imperialismo ya quedó atrás en el siglo pasado, Mali fue durante mucho tiempo una colonia francesa y varias multinacionales francesas aún tienen gran peso en la economía del país. Existe una leyenda negra que confirma un terrible rumor: existe un saqueo silencioso por parte de Francia que ya acumula unas 2.437 toneladas del oro.

Unas cifras que solo supera Italia, con 2.459 toneladas; Alemania, con 3.353 toneladas y Estados Unidos, con 8.133 entre sus reservas. Así lo confirman los datos ofrecidos por dicho consejo. Vamos, que las reservas de oro del Banco de España como las imaginamos en ‘La Casa de Papel’ se quedan en agua de borrajas comparado con lo que alberga nuestro país vecino.

Bien es cierto que no se caracteriza Francia por sus grandes minas de oro en territorio nacional. Aun así, el Gobierno francés ha dado luz verde para que se investigue un yacimiento en la provincia de Burdeos, en el sur del país. Pero no solo por este metal, sino también para intentar encontrar plata y cobre.

La empresa Aurelius Ressources, a través de su filial en Francia, está llevando a cabo investigaciones en un área minera que podría contener importantes recursos. Estos estudios se centran en parte en la antigua mina de Bourneix, que cerró en 2022 y que ahora es el epicentro de las actividades de la compañía. Aurelius Ressources ha estado investigando esta zona durante los últimos cinco años.

El área de exploración abarca 39 kilómetros cuadrados y se sitúa entre las localidades de Limoges, Brive, Périgueux y Angoulême. También incluye municipios como Chalard y Ladignac-le-Long en el departamento de Haute-Vienne, así como Jumilhac-le-Grand en la región de Dordogne.

La reserva de oro más grande de Europa podría estar en España

España nunca se ha caracterizado tampoco por sus grandes yacimientos de oro. Aunque hay zonas muy afamadas por la actividad minera, nunca ha sido este preciado metal el origen de la actividad.

Sin embargo, la suerte podría cambiar para España, que tan solo cuenta con una reserva de 524 toneladas. Si las previsiones en la región asturiana de Tapia de Casariego se confirman, nuestro país tendría la mayor reserva de oro de toda Europa.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: