El SEPE eliminará todos estos subsidios de 480 euros a partir de esta fecha

La Ayuda Familiar, el subsidio para mayores de 45 años o la Renta Activa de Inserción son algunos de los subsidios por desempleo que desaparecerán a partir del 1 de noviembre de 2024.

Francisco Miralles

Gran parte de los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desaparecerán a partir del 1 de noviembre de 2024. Así lo recoge la nueva reforma de los subsidios por desempleo regulada en el Real Decreto-ley 2/2024, donde una parte de los subsidios quedarán derogados y otros se unificarán en el nuevo subsidio por agotamiento de la prestación contributiva por desempleo, es decir, al que se accederá una vez consumido el paro.

Ahora mismo, el Servicio Público de Empleo Estatal dentro de su seguro por desempleo contempla hasta 8 tipos de subsidios entre los que se encuentra, la ayuda familiar, el subsidio para mayores de 45 años, la Renta Activa de Inserción o el subsidio extraordinario por desempleo (la última ayuda del SEPE de 6 meses de duración). Ahora, con la nueva reforma llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, busca unificarlo para dar una mayor accesibilidad y compatibilidad, ya que estas nuevas ayudas serán compatibles con un trabajo durante 180 días.

Los subsidios que se eliminan a partir del 1 de noviembre

Por un lado, se derogan la ayuda económica extraordinaria por desempleo (regulada en el artículo 215.1.3 de la Ley General de la Seguridad Social), la renta activa de inserción (establecida en el artículo 228 del mismo texto legal) y las ayudas ordinarias como la ayuda familiar o el subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares.

Ahora, esto no quiere decir que dejen de existir, sino que se unificará en una nueva prestación asistencial de desempleo que unificará estos subsidios existentes. La nueva ayuda se llamará subsidio por agotamiento de prestación.

La duración de este subsidio dependerá del paro agotado (cuantos meses se ha cobrado de paro) y la edad del solicitante. En el caso de personas menores de 45 años, se requiere haber agotado al menos 360 días de prestación contributiva para acceder a un subsidio de seis meses. En el caso de los mayores de 45 años sin cargas familiares, será necesario haber consumido al menos 120 días para recibir seis meses de subsidio.

En el caos de tener responsabilidades familiares sin importar la edad, la duración del subsidio será de 24 meses si se ha consumido 120 días de paro. En el caso de haber consumido seis meses de paro, la ayuda se extenderá hasta los 30 meses. 

Se elimina el subsidio parcial y se cobra compatibilizar con un trabajo

Los nuevos subsidios aprobados a partir del 1 de noviembre de 2024, contarán con nuevas cuantías que se dividirán en tres tramos. Durante los primeros 6 meses se recibirá el 95% del IPREM (570 euros), los siguientes 6 meses el 90% (540 euros) y el resto del período el 80% (480 euros). Además, se elimina el subsidio parcial, es decir, ya no cobrarán una cuantía parcial, sino íntegra, en el caso de tener un contrato de trabajo a jornada parcial.

Otra novedad, pero que entrará en vigor a partir de 1 de abril de 2024, es que se podrá compatibilizar el subsidio con un empleo cuando el período de trabajo no exceda los 180 días. Esto se llevara a cabo a través del complemento de apoyo al empleo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: