El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece la oportunidad de cobrar un subsidio por desempleo cuando la persona agote totalmente la prestación contributiva por desempleo (el paro) y vea reducido drásticamente sus ingresos. Al ser una ayuda asistencial, el SEPE ha lanzado una advertencia, ya que hay un motivo por el que puede quitarla y que tiene que ver con las rentas del desempleado. Por lo que hay que saber cuál es y cómo subsanarlo.
Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que la administración pública abre un plazo de tiempo para que la persona afectada con la suspensión o retiro del subsidio pueda subsanar el error. Aquí es cuando el desempleado debe comprobar que cumple con todos los requisitos que le dieron derecha ese tipo de prestaciones no contributivas.
Cabe recordar que esa cuantía es la misma para todos los subsidios y corresponde con el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), por lo que en cada mes la persona beneficiaria recibe 480 euros mensuales.
El motivo por el que el SEPE multa quitando el subsidio por desempleo
Existe un motivo por el que el subsidio por desempleo puede ser retirado por la administración pública de empleo, y que tiene que ver con sobrepasar un límite de rentas mensuales. Entre las condiciones del SEPE está que los ingresos de cada mes no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), o lo que es lo mismo, los 810 euros mensuales.
Este requisito no solo debe mantenerse en el momento de solicitar la ayuda, sino que también debe permanecer durante todo el tiempo que se cobra. Así, en función del tipo de ayuda, la duración será una u otra.
Siempre que una persona sobrepase ese umbral de rentas, automáticamente el organismo público suspende el siguiente mes del pago, aunque ofrece la posibilidad de justificar de dónde procede ese incremento puntual de rentas. Los casos más comunes son, por ejemplo, vender una vivienda o recibir una herencia.
El caso más duradero para demostrar que se hay un exceso de renta mensual sería al cobrar el subsidio para mayores de 52 años. La razón es que puede cobrarse hasta que la persona se jubila o hasta que alcanza la edad de jubilación.
Entre otros requisitos que deben demostrarse para no perder la ayuda y que son comunes a todos están:
- Haber agotado la prestación contributiva por desempleo.
- Permanecer inscrito como demandante de empleo durante todo el proceso.
- Suscribir el compromiso de actividad y no rechazar ninguna oferta de empleo, curso o formación al ser citados.
Cómo volver a cobrar el subsidio por desempleo
Para que una persona pueda subsanar esta situación y volver a cobrar otra vez el subsidio, no le queda otra que ponerse en contacto con el Servicio Público de Empleo Estatal, en los 30 días siguientes a la notificación de la suspensión del subsidio. Así puede justificar de donde provienen.
La rectificación o justificación puede hacerse de forma presencial en alguna de las oficinas provinciales de dicha administración de empleo, solicitando previamente una cita por Internet o por teléfono. Otra opción también es hacerlo a través de la Sede Electrónica.
Otras noticias interesantes
-
¿Me pueden quitar el subsidio por desempleo del SEPE si tengo una vivienda en propiedad?
-
La última ayuda que puedes pedir al SEPE en septiembre si has agotado todos los subsidios por desempleo
-
Cómo cobrar el subsidio para mayores de 52 años tras un trabajo a tiempo parcial
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Mercadona lanza 4 colonias por Navidad creadas por perfumistas de renombre internacional: son edición limitada
-
Precio de la luz por horas mañana domingo, 24 de noviembre: cuándo es más barata y más cara