El fundador de OpenAI, Sam Altman, transmitió este lunes en Tel Aviv un mensaje de optimismo para los emprendedores, a quienes considera “los más afortunados en mucho tiempo” por el momento de transformación tecnológica que abre la inteligencia artificial. “Es el mejor momento para crear una startup que he visto jamás, mejor que con el iPhone. Lo único comparable es la fundación de Internet”, afirmó durante una charla en la Universidad de Tel Aviv junto a Ilya Sutskever, cofundador y director científico de la compañía.
En un auditorio abarrotado, y con decenas de personas intentando conseguir entrada a última hora, Altman aseguró que “el terreno tiembla” y que se están abriendo posibilidades “que la gente no puede ni imaginar”. Ahora bien, también reconoció que la expansión de la IA entraña riesgos que piden que exista una vigilancia y regulación.
La Inteligencia Artificial debe ser controlada
Altman y Sutskever viajaron a Israel como parte de una gira mundial para reunirse con usuarios, responsables políticos y desarrolladores. Durante su intervención, avisaron de que la IA puede servir tanto para acelerar la cura de enfermedades como para crear nuevas amenazas biológicas si cae en malas manos. “El mundo debe tratar este riesgo como algo que sucederá en la próxima década”, explico Altman, comparándolo con los peligros del uso de la energía nuclear.
Durante la intervención, ambos fueron defensores de la creación de un organismo internacional que supervise el desarrollo de la IA, aunque Altman consideró “un error” imponer una regulación excesiva en esta fase inicial. “La ciencia y la tecnología son la única vía para que las vidas mejoren”, sostuvo.
Un papel destacado para Israel
El cofundador de OpenAI elogió la densidad de talento y la ambición de los emprendedores israelíes, factores que, a su juicio, pueden situar al país a la vanguardia de la investigación y aplicación de la inteligencia artificial. Durante su estancia, Altman y Sutskever se reunieron con el presidente Isaac Herzog, con directivos del centro de I+D de Microsoft Israel, con empresas de ciberseguridad y con otros líderes del sector tecnológico.
“Es muy especial para mí visitar Israel”, dijo Altman a Herzog. “El ritmo al que la comunidad tecnológica y de startups está adoptando la IA es increíble de ver. Estoy seguro de que Israel tendrá un papel enorme en este proceso”.
La gira de Altman y Sutskever comenzó en mayo y ha incluido países como Canadá, Brasil, España, Reino Unido y Francia. Tras su paso por Israel, visitarán Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos, India y Corea del Sur.

