Los gimnasios se han vuelto cada vez más populares y sofisticados, pero aun así hay muchas personas que no saben si realmente es un negocio rentable, tanto si hablamos del típico gimnasio de barrio de una gran cadena de estos. Roberto González es el propietario de 'VitalFit' una cadena de gimnasios que opera en toda España donde ha sido entrevistado por Adrián G. Martín para explicar cuánto se gana detrás de este negocio.
Lo primero que deja claro es que para montar un gimnasio es necesario tener un capital bastante alto, ya que tal y como se explica y graba la entrevista tiene cerca de 10.000 metros cuadrados, ha requerido más de 1,5 millones de euros de inversión.
Ahora bien, no todo es tener altas cantidades de dinero. “En Madrid hemos montado un gimnasio de 550 metros y la inversión final ha sido de 250.000 euros. Los franquiciados solo han tenido que poner el 30% de su bolsillo”, explica. El resto se financia gracias a modelos de renting de maquinaria, la parte más costosa de cualquier centro deportivo.
Roberto explica que la mayoría de clientes paga, pero acude mucho menos de lo que se cree. Según explica, “cuando 100 personas pagan, solo 10 vienen cada día”, mientras que “un 20% no pisa el gimnasio jamás” y “un 60% va entre una y tres veces por semana”.
En cuanto a fidelidad, detalla que “un 10% es cliente fiel todo el año”, que “un 20% solo aguanta tres meses” y que “el resto rota mes a mes”.
“Beneficio de 80.000 euros mensuales”
A pesar de esta rotación constante de clientes, la rentabilidad es bastante elevada y un gimnasio de entre 1.000 y 2.000 metros, funcionando a pleno rendimiento, puede dejar “entre 60.000 y 80.000 euros mensuales” una vez pagados impuestos, alquiler, personal y otros gastos.
Eso sí, recuerda que “estamos en un país donde el Gobierno se lleva casi el 46% de los ingresos entre unas cosas y otras”. Aun así, afirma que la facturación del grupo Vitalfit en 2024 superará los tres millones de euros y que 2025 “será aún mejor”.
Roberto también ha apostado por las tiendas de suplementación. De hecho, considera que la fusión entre gimnasio y tienda es necesario para el éxito. “Lo rentable de verdad es tener los dos. Tú pagas 40 euros de cuota y te doy servicios todo el mes. Pero alguien que viene, compra tres suplementos y no vuelve… ya me ha dejado ese beneficio”.
Una tienda bien ubicada y atendida puede superar los 60.000 euros mensuales, y el margen ronda el 20-30% tras impuestos. “Hay tiendas pequeñas que facturan 20.000, pero con el sistema adecuado es fácil llegar mucho más arriba”, afirma.
La venta online crece, pero asegura que últimamente se frena: “El público se está dando cuenta de que la atención personalizada es mejor que lo que ofrece una web”.
Sobre el suplemento estrella dice que “la creatina es el número uno. Es el producto más estudiado científicamente y funciona”. En cambio, critica las bebidas energéticas: “Están sobrevaloradas. Mejor tómate un café”.
“El gimnasio es el club social del 2024”
Roberto defiende que el fitness está viviendo su mejor momento, ya que tal y como expresa “antes la gente se reunía en bares. Ahora se reúnen en gimnasios” y continúa diciendo que “es el nuevo club social”.
Cree que el futuro pasa por seguir creciendo en servicios y en comunidad. Por eso ha incorporado salas de posing para culturistas o espacios específicos para competidores: “Es un valor añadido que muy pocos centros ofrecen”.
Él facturó su primer millón con 32 años, pero insiste en que el éxito no está en el dinero, sino en el uso del tiempo: “El tiempo no se compra. Si no lo pierdes en redes sociales y tonterías, tienes más posibilidades de llegar al éxito”.

