El requisito especial del SEPE que deben cumplir los parados de larga duración para cobrar un subsidio por desempleo

El SEPE permite cobrar la Renta Activa de Inserción a los parados de larga duración solo si cumplen este requisito especial. ¿Cómo se demuestra?

Gente joven en la puerta de una oficina de empleo en Madrid
El requisito especial del SEPE que deben cumplir los parados de larga duración para cobrar un subsidio por desempleo Europa Press
Isabel Gómez

Estar en una situación de desempleo por mucho tiempo puede desembocar en una grave situación económica, por lo que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) protege a los trabajadores en esta situación, siempre que cumplan las condiciones. Sin embargo, exige un requisito especial para estos parados de larga duración si quieren seguir percibiendo un subsidio por desempleo.

Específicamente, esta exigencia especial afecta a quienes han agotado los subsidios ordinarios y la carencia de rentas y la situación de desempleo les permite cobrar la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Consiste en estar en Búsqueda Activa de Empleo, por lo que los posibles beneficiarios intentan conocer: ¿En qué consiste? ¿Cómo acreditar esta situación ante el SEPE? ¿Cuáles son las sanciones por no cumplirlo?

¿Qué es y cómo se demuestra estar en Búsqueda Activa de Empleo?

La Búsqueda Activa de Empleo consiste en un documento donde se debe demostrar que la persona hace todos los esfuerzos por salir de la situación de desempleo y regresar lo antes posible al mercado laboral. Para ello, debe acreditar a la oficina de empleo que ha efectuado estas siete acciones:

  • Haber trabajado como autónomo o asalariado en algún momento del periodo del paro.
  • Que se está inscrito en una agencia de colocación.
  • Haber enviado el curriculum vitae a, al menos, tres empresas diferentes.
  • Demostrar que se ha acudido a una entrevista de trabajo.
  • Estar dado de alta en dos o más portales de empleo.
  • Presentarse a las ofertas de trabajo que se ofrecen desde el SEPE.
  • Haber realizado algún curso o formación para el autoempleo o emprendimiento por el SEPE.

A esto se suma un documento imprescindible: un certificado de una agencia de colocación con la inscripción del trabajador. Por ejemplo, en alguna de las empresas de trabajo temporal.

¿Cómo solicitar el certificado BAE?

El desempleado de larga duración puede solicitar el certificado BAE en la oficina del empleo de la comunidad autónoma donde resida, es decir, en los Servicios Autonómicos de Empleo. Por ejemplo, si vive en Andalucía, debería acudir al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), o si reside en Cataluña, al Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).

Basta con rellenar un impreso para acreditar que se cumplir con los criterios exigidos por el SEPE. Se suma una declaración responsable, ya que, a pesar que el servicio autonómico de empleo acepte el BAE, se reserva el derecho a verificar los datos aportados.

¿Cuáles son las sanciones por no demostrar la Búsqueda Activa de Empleo?

A ojos de la administración pública, tiene la consideración de falta leve no demostrar el BAE al solicitar la RAI o el SED. Esto lleva implícito una serie de sanciones no económicas, que consisten en la suspensión temporal de la ayuda:

La primera vez, supone la suspensión de tres meses de cobro del subsidio por desempleo. En caso de repetirse una segunda vez, la suspensión será de seis meses y, quien reincida en una tercera ocasión, se expone a la pérdida definitiva de esta ayuda de 480 euros al mes. Lo bueno es que estas sanciones prescriben al año, momento en el que “el contador vuelve a ponerse a cero”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: