Logo de Huffpost

Rafa, jubilado español que vive en Tailandia: “Cobro una pensión de 1.136 euros y aquí solo pago 100 euros de alquiler y dos personas comemos por 4 euros al día”

La diferencia de precios entre España y Tailandia permite a este jubilado español ahorrar con su pensión mileurista.

Rafa, jubilado español que vive en Tailandia
Rafa, jubilado español que vive en Tailandia |TikTok (@sergiocastillo.180)
Icíar Carballo
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

En los últimos años, cada vez más jubilados españoles han optado por irse a vivir a otros países, cuyo coste de vida es inferior al de España. La búsqueda de una mayor calidad de vida y la posibilidad de ahorrar con la pensión motivan esta decisión, impulsada por el desarrollo de comunidades de expatriados en destinos como Portugal, Marruecos o Tailandia. 

Pero la diferencia de precios en vivienda, alimentación y servicios básicos es el principal argumento de quienes dan este paso, que además reabre el debate sobre el poder adquisitivo de las pensiones públicas españolas y la desigualdad territorial en el acceso a la vivienda.

Es el caso de Rafa, un jubilado y pensionista mallorquín que ha expuesto en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 cómo, tras jubilarse y enviudar, ha encontrado en Tailandia la posibilidad de disfrutar de una vida cómoda y hasta ahorrar cada mes con una pensión de 1.136 euros, algo que, según asegura, resultaría “imposible” en España.

Cuánto paga de alquiler y demás servicios con 1.136 euros de pensión

Rafa cuenta que tomó la decisión de emigrar tras el fallecimiento de su esposa y el inicio de una nueva relación con una mujer tailandesa. “Estuve más de un año pensando a dónde irme, incluso barajé el norte de España, pero tras conocer a mi pareja y ver los precios en Tailandia, decidí mudarme”, explica durante la entrevista.

La comparación de gastos entre ambos países es llamativa, ya que Rafa paga 100 euros al mes de alquiler, mientras que, según la media manejada por el programa, en España el precio ronda los 900 euros. El gasto en comida para dos personas se sitúa en torno a los 4 euros diarios, y el litro de gasolina apenas alcanza los 90 céntimos. Los recibos de luz y agua suman 25 euros mensuales y el servicio de internet cuesta 10 euros, similar al de España, donde la media estimada es de 30 euros.

“En Mallorca por menos de 1.000 euros tú no alquilas un piso”, asegura el pensionista, haciendo hincapié en que con la misma pensión en España apenas podría cubrir los gastos básicos, especialmente el alquiler. 

De hecho, según el cálculo realizado por el programa, un pensionista con ingresos similares a los de Rafa se gastaría en España unos 1.026 euros al mes , “es decir, la pensión te daría lo justo para vivir y ahí estás ahorrando”, señala uno de los colaboradores tras observar la comparativa.