Logo de Huffpost

Monique (67 años), jubilada: “he descubierto cómo aumentar mi pensión con un ‘truco’ que nadie me había contado antes”

Pocos conocen lo que esta jubilada llama ‘el secreto’ con el que se permite un recargo del 2,5% para sumar en su pensión, gracias a los trimestres de cotización adicionales.

Una mujer mayor sonriendo
Monique (67 años), jubilada: “he descubierto cómo aumentar mi pensión con un ‘truco’ que nadie me había contado antes” |Envato
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Monique, de 67 años, nunca había oído que podía incrementar la cantidad que cobra con su pensión de jubilación una vez que alcanzó la edad de retiro. Fue en una reunión a la que asistió, en la que explicaban el funcionamiento de la Seguridad Social francesa (que se nutre de las cotizaciones de los trabajadores y de impuestos para pagar las pensiones) donde descubrió que el dinero que le pagaban todos los meses podía incrementarse.

Gracias a las explicaciones de uno de los expertos supo que era posible aumentar el 2,5% de la pensión básica que estaba cobrando, gracias a los trimestres de cotización adicionales. Como publica el medio especializado en sénior y jubilados ‘Pleine vie’, esto se puede hacer siempre y cuando no se haya acumulado el número total de trimestres requeridos por el sistema.

“Muchos pensionistas lo desconocen porque rara vez se ha comunicado de forma tan clara”. La ley francesa sobre acceso a las pensiones, establece que para acceder a una pensión completa (del 100%) hay que cotizar un número determinado de trimestres, que en el caso de los nacidos en 1964 es de 170 pero además es requisito indispensable tener la edad mínima de jubilación que en Francia es de 67 años. 

Si cuando llegue a esa edad, el pensionista no tiene cotizados todos los trimestres obligatorios, la opción para cobrar una jubilación más alta es la de continuar trabajando y sumar trimestres adicionales. Por cada uno de estos, la cuantía será un 2,5% mayor hasta llegar al total. “Jamás me lo habían comentado antes”, ha asegurado Monique.

Cada trimestre cotizado suma dinero a las pensiones

La Seguridad Social del país vecino ha publicado un cálculo en el que explica que cada trimestre cotizado a partir de los 67 años puede suponer varios euros más al mes, una diferencia que, si se va acumulando, al final supone una mejora importante.

“Es importante que no se haya completado el periodo de cotización antes de la edad legal, una vez que se llega al total de trimestres, se activa otro mecanismo que es diferente y se llama la bonificación por pensión”, explicó Monique.

Este sistema lo que permite es subir la pensión básica en un 1,25% por trimestre trabajado más allá de los requisitos legales, incentivando que se prolongue la vida laboral.

Cómo se calcula la pensión de jubilación en Francia

El cálculo de la pensión básica en Francia se realiza tomando como base tres factores que son el salario anual medio de los 25 mejores años, la tasa de reemplazo del 50% y la proporción de trimestres cotizados sobre el total requerido. 

Cada trimestre cuenta y puede alterar de manera relevante el importe final que se cobre. Los expertos en protección social y prestaciones para mayores avisan de que es normal que se desconozcan ciertos mecanismos de modo que los pensionistas, al final, reciben menos dinero del que les correspondería. 

Por eso, en Francia, los sindicatos y las organizaciones de mayores han pedido en repetidas ocasiones que se realicen mejoras en los canales de comunicación de la administración con los jubilados. 

Cerca del 15% de los nuevos pensionistas desconocen la existencia de estos cargos y bonificaciones, “esto es una falta de información tremenda, una sola contribución puede cambiar la vida de una persona mayor”.