Logo de Huffpost

Llevo 40 años trabajando como camionero y esto es lo que cobro por mi jubilación: “cada kilómetro cuenta para determinar el importe de la pensión”

Jean Marc explica que está cobrando una pensión “modesta pero digna” con la que puede “vivir tranquilo” ya que ha habido varios años en los que el sueldo ha sido más alto.

Un camionero agarrado al volante
Llevo 40 años trabajando como camionero y esto es lo que cobro por mi jubilación: “cada kilómetro cuenta para determinar el importe de la pensión” |Archivo
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El trabajo de camionero es uno de los más duros que existe por la cantidad de kilómetros que se recorren, las noches sin dormir en casa y porque, en ocasiones, el sueldo es menor del que cabría esperar. En este sentido, son muchos los profesionales del sector del transporte que han protestado reclamando condiciones laborales dignas. Hay muchos testimonios que resaltan que, para cobrar 1.500 euros limpios “te dejas la vida” y que esa cantidad puede ser mayor (hasta 2.800 o 3.000 euros) en el caso del transporte internacional, lo que supone un plus de sacrificio.

Con esto, a la hora de jubilarse y solicitar la pensión a la Seguridad Social, los camioneros pueden encontrar una cuantía más baja de la que esperaban. Es el caso de Jean Marc, un profesional francés con 40 años de experiencia que ha explicado en el medio Herloop que está cobrando una pensión de jubilación de 1.200 euros que es “modesta pero digna” y con la que tiene todos sus gastos cubiertos.  

En la entrevista señala que solicitó la jubilación anticipada gracias al subsidio CFA (permiso por fin de actividad) que es un sistema que se aplica en Francia para los conductores de transporte de mercancías, mudanzas y pasajeros y permite anticipar la edad de jubilación estableciendo cierta flexibilidad entre en trabajo, el retiro y pagando una ayuda durante ese periodo. 

“He recorrido las carreteras francesas y europeas durante más de cuatro décadas y ahora me gustaría explicar cómo es la realidad de miles de conductores que, como yo, hemos tenido una vida de esfuerzo y ahora cobramos una pensión modesta, pero digna”.

Una pensión de jubilación de 1.200 euros al mes

Tras una carrera muy intensa en el sector del transporte de mercancías, Jean Marc está cobrando una pensión de 1.200 euros al mes. “No es mucho, pero puedo vivir tranquilo”, señala. Su jubilación se compone de dos partes, la primera de ellas del sistema general de la Seguridad Social gala y el régimen complementario Agirc-Arrco que funciona por puntos que se acumulan durante la vida laboral.

Cada viaje, cada kilómetro que he recorrido ha sumado para poder construir la pensión que ahora cobro”. Así, recuerda que ha habido 25 años (“los mejores de mi carrera”) en los que cobrado un sueldo más alto y le pagaban las horas extra, que además eran muchas. Eso, le ha servido “para aumentar la pensión y cobrar más, han sido decisivos. Las primas que pagaban así como el tiempo extra que trabajaba aumentaron mi base de cotización”. 

Solicitó la jubilación anticipada dos años antes de cumplir la edad legal

Una de las ventajas que ha tenido por trabajar como camionero es la de poder acogerse a la Prestación por Cese de Actividad que permite retirarse antes de cumplir la edad legal. “Pude dejar de conducir mi camión a los 57 años, la CFA me pagaba el 70% de mi salario bruto durante dos años, así que tuve tiempo para prepararme”.

A la hora de solicitar este programa, tuvo que demostrar que había cotizado al menos 26 años en el sector. “Cuando me lo aprobaron sentí un alivio enorme, después de muchos años al volante, necesitaba este descanso para poder jubilarme a tiempo completo”.

“Empecé a ahorrar para mi plan de pensión con 40 años gracias a un compañero”

Durante toda la entrevista, Jean Marc insiste en la importancia de ahorrar para hacer frente a la jubilación. Un compañero le dijo que la mejor edad para empezar eran los 40 años y gracias a él “ahora tengo un fondo para completar la pensión”. A los que están trabajando ahora, les da un consejo. 

“Es importante revisar los estados de la cuenta de cotización, en mi caso, detecté algunos errores en mis trimestres declarados y los corregí. Creo que es importante que se haga porque se podrían perder derechos”.

“También es básico que se cuente con asesoramiento financiero para que se optimice la situación fiscal”. En su caso, contó con la ayuda de un gestor “que me orientó sobre la mejor manera de invertir de forma segura, y ahora he conseguido unos ingresos extra que me dan tranquilidad”.

Una profesión en constante cambio

El conductor veterano lo tiene claro. Uno de los problemas a los que se enfrentan los profesionales del sector es tecnología, y se espera que en poco tiempo los camiones estén modernizados. “Las competencias dejarán de ser las mismas y eso va a afectar a las pensiones de muchos trabajadores”, avisa. 

Los sindicatos del transporte están negociando mejoras y adaptaciones del sistema a la nueva realidad. “El papel será clave para proteger nuestros derechos en los próximos años”, alegando que, “en mi caso, no tengo una pensión alta, sé que no es una fortuna pero puedo vivir con calma, sé que he trabajado duro y que ahora podré descansar”.

Este testimonio pone en relieve la importancia de una buena planificación y de los mecanismos que se están poniendo en marcha en el sector, como la CFA, que hace que el cambio del trabajo a la pensión sea más tranquilo.