Los jubilados con más de 40 años cotizados siguen peleando por eliminar los coeficientes reductores que les recortan la pensión al jubilarse antes de tiempo. En esta batalla se encuentra ‘Asjubi40’, una asociación que pone voz a aquellos casos que pasan desapercibidos.
Cándida Jiménez, miembro de esta asociación, se vio forzada a jubilarse a los 63 años por problemas de salud tras cotizar 44 años y medio. La Seguridad Social le aplicó un recorte del 13% en su pensión, no temporal, sino de por vida. Así lo asegura la mujer a través de las redes sociales.
“Es una cadena perpetua”
“Es una cadena perpetua, cuando las clases pasivas pueden hacerlo a los 60 años solo 35 cotizados y con el 100% de su pensión”, dice totalmente ofendida por la situación a la que se enfrenta desde entonces.
Según las tablas oficiales, este coeficiente reductor se aplica por adelantar 24 meses con mas de 44 años y medio cotizados. Datos oficiales del Gobierno revelan que 865.439 jubilados con 40 o más años cotizados sufren estas penalizaciones perpetuas por jubilación anticipada.
Se trata de una situación que afecta a millones, quienes han visto mermada su pensión con recortes que van del 4% al 13% o más, según meses adelantados y cotizaciones.
Tanto Cándida como la asociación, pide a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Ema Saiz, que elimine estos coeficientes vía Real Decreto, como se hizo con subidas del SMI. “Si existe esa vía rápida para lo social, nuestra solución tiene que estar ahí”, dice Jiménez.
Las pensiones en España
La pensión media de jubilación ronda los 1.500 euros mensuales en 2026. Una cifra que miles de jubilados, como Cándida, ven recortada. En su caso, se calcula que el 13% supone unos 195 euros menos al mes de por vida.
En este año, la edad ordinaria sube a 66 años y 10 meses para carreras inferiores a los 38 años y 3 meses, o 65 años para más cotizados con el 100%.