La Península Ibérica y el sur de Europa suponen un plus de calidad de vida una vez que se abandona el mercado laboral. Como son miles los trabajadores que están a punto de dar ese paso, buscan conocer cuáles son los mejores países para jubilarte si no tienes muchos ahorros. Actualmente, hay tres que se llevan la mejor puntuación, según la revista Forbes.
Un estudio, el Índice Global Anual de Jubilación International Living, intenta dar respuesta a esa cuestión, ya que existen lugares concretos donde el nivel de vida, ya sea por el clima o por el precio de hacer la compra, no es tan disparatado como en otros lugares.
Para 2023, "hemos combinado algunas categorías para cerrar mejor la atención de la gente en los factores que son más importantes como: el coste de la vida, clima, visados, vivienda y sanidad", explica su directora Jennifer Stevens. Es por eso que en esta ocasión la lista es tan reducida.
¿Cuáles son los mejores países para jubilarte si solo puedes vivir con la cuantía de la pensión?
Un año más, España se ha colado dentro de los 10 mejores países del mundo para abandonar el mercado laboral y disfrutar de la jubilación el mayor tiempo posible. Entre los lugares idóneos para hacer ese retiro en caso de que solo pueda vivirse con la cuantía que corresponda de pensión, están los que se detallan a continuación, según Forbes:
Portugal
Lidera el primer puesto como el mejor país para vivir y es que este pequeño país de la Península Ibérica tiene grandes ciudades abiertas al mundo y pueblos de encanto, tanto en el norte como en el sur, para aquellos que quieran alejarse de las grandes urbes.
Además de Lisboa, Oporto o Sintra, hay lugares menos conocidos como Lagos, Vilamoura y Tavira. El coste de la vida diaria es más bajo en comparación con otros países de alrededor como España o Francia. Según el informe, una pareja puede vivir con unos 2.500 euros, incluido el alquiler y el resto de gastos.
España
País por excelencia de calidad de vida, sobre todo en el sur, “donde el sol pasa el invierno”. Son muchos los jubilados del norte de Europa que lo eligen como su lugar de retiro.
Aunque el coste de vida ha aumentado en el último año, sigue siendo relativamente bajo y el precio depende de la ubicación. Si se elige una ciudad pequeña se puede llegar a vivir con unos 1.200 euros mensuales, incluidos el alquiler y los gastos, si se comparte vivienda. Aumentaría a unos 1.800 euros en caso de querer independencia.
Eso sí, el informe hace hincapié en que el precio de los alimentos frescos, el aumento del precio de la luz y de los carburantes encarecen y reducen un poco el presupuesto mencionado.
Grecia
El país heleno se está abriendo camino poco a poco como uno de los destinos preferidos por los pensionistas y jubilados para disfrutar de sus últimos años. Entre los mejores lugares para mudarte están sus islas, vestidas de azul y blanco, aunque la capital Atenas también es una buena opción.
En términos prácticos, una pareja puede vivir cómodamente por unos 1.800 euros al mes, mientras que una persona sola podría llegar a vivir cómodamente con una pensión de 1.500 euros.
Otros países europeos donde disfrutar de la jubilación es posible: Francia e Italia
El presupuesto en los siguientes países ya sube un poco el nivel de exigencia, no porque sea difícil su vida, pero sí porque el coste es mayor. Hablamos de Francia e Italia. Mientras en nuestro vecino del norte el coste del precio de los alimentos es caro, donde más se nota la subida es en el alquiler. Al igual que ocurre con Italia.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía