El Ayuntamiento de Valencia pagará 300 euros al mes a las familias que tengan un bebé nacido o acogido entre el día 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. La intención de cobrar esta nueva prestación es la de favorecer la conciliación ya que con la llegada de un nuevo miembro a la familia aumentan los gastos tanto en alimentación como en ropa y productos de farmacia, entre otras cosas.
La medida (que ya han puesto en marcha otras Comunidades Autónomas y la Región de Murcia), ha sido publicada en la web del Ayuntamiento valenciano, y se dirige a aquellas familias que estén empadronadas en la localidad siempre y cuando al menos uno de los dos progenitores, adoptantes o tutores haya residido en la ciudad durante un mínimo de cuatro años. El recién nacido tendrá que estar empadronado en la localidad también.
El plazo para solicitar y cobrar la nueva prestación empezó este mes de enero y terminará el 2 de marzo de 2026, es fundamental que las solicitudes se presenten en el registro dentro de los dos meses posteriores al nacimiento, adopción o acogimiento del menor. Las gestiones se podrán realizar de forma presencial como en la Sede Electrónica donde se podrá descargar la documentación necesaria.
Requisitos para solicitar y cobrar la ayuda de 300 euros

Las familias tendrán que cumplir varios requisitos entre los que se encuentran el deber de estar al corriente de las obligaciones tributarias y no tener subvenciones previas sin justificar. También quedan fuera de la ayuda quienes se hayan quedado sin la tutela de los hijos o que la haya asumido una administración.
Una vez que se haya comprobado que se cumplen los requisitos, hay que conocer la documentación que se debe presentar. Esta incluye el DNI, el libro de familia y el certificado de nacimiento o libro de familia entre otros.
Como explican desde la página del Ayuntamiento, la solicitud habrá que presentarla a través de la Sede Electrónica, pero también se podrá hacer de manera presencial en el registro, donde hay que acudir con el documento impreso al que se puede acceder a través del apartado ‘Impresos’ de la web sede.valencia.es.
Plazos para solicitar la ayuda para familias en Valencia

Como marca la página del Ayuntamiento de Valencia, la solicitud se debe presentar dentro de los dos meses siguientes al nacimiento, adopción o acogimiento de la persona menor, desde el día 1 de enero de este año hasta el 2 de marzo de 2026 (ambos incluidos).
Para solicitar la ayuda hay que entrar en la web del Ayuntamiento y buscar las ayudas económicas, luego pinchar en ‘Iniciar trámite’, donde hay que pulsar en ‘Soy representante mediante presentación de apoderamiento’ en caso de hacerlo en nombre de otra persona y presentar la documentación. Cuando se haya enviado la solicitud se podrán consultar los cambios y estado de la misma en el apartado ‘carpeta ciudadana’.
Una vez que se haya resuelto, se podrán interponer recursos en caso de no estar de acuerdo: Estos son el potestativo o de reposición (un mes), o contencioso administrativo (2 meses). En caso de que no se reciba contestación, se entenderá silencio administrativo, desestimatorio. El plazo máximo para resolver que da la administración en este caso es de 3 meses.

