Natalia es una niñera que cuenta con años de experiencia en el sector del cuidado de menores. Gracias a ella, muchas familias pueden conciliar la vida laboral con la personal a cambio de un sueldo que la ayuda a llegar a fin de mes. Ahora, su historia ha saltado a redes sociales gracias a una madre que no le ha pagado, a pesar de haber recibido ya la ayuda económica mensual de complemento del salario.
Esta ayuda se paga en Francia por medio del CAF (Caisse d’Allocations Familiales) y consiste en un complemento al sueldo de la madre o padre trabajador para que puedan pagar a un canguro. Lo que dice Natalia en su entrevista recogida por el medio Marie France, es que ese dinero está destinado a pagarle a ella y que en caso de no ser así, podría denunciar a esta familia.
En las declaraciones que realizó al programa ‘Ça peut arriver’ de la cadena RTL ha conseguido abrir el debate en la protección económica del sector de los cuidados en Francia.
“La madre me decía que me había pagado el día 5, pero el dinero no estaba en mi cuenta”
El problema empezó cuando Natalia, que estaba dada de alta como cuidadora para que pudiera cobrar el sueldo procedente de esta prestación, detectó que la familia había dejado de ingresar el dinero en la cuenta. “La madre insistía en que la transferencia estaba hecha, como siempre, el día 5 de cada mes”.
Una de las veces en que fue al banco y le dijeron que el dinero no se había ingresado, solicitó un documento gracias al que comprobó que su empleadora sí había cobrado el complemento salarial. “Ese dinero es para pagarme a mí, no para ella. Si no lo utiliza para eso, me quedo sin sueldo”.
La falta de pago se prorrogó dos meses más, tiempo en que la cuidadora continuó quedándose con el niño. Y cuando ella le reclamó su sueldo por escrito, la señora la insultó y criticó. “Me dijo que era una mentirosa, que estaba actuando de mala de. Intenté explicarle que tenían que pagarme y que ella, por el contrario, trabajaba y cobraba un sueldo pero no quiso escucharme. Llamé a la CAF para que supieran lo que pasaba pero no me respondían”.
Más de 6.000 millones de euros al año para cuidadoras infantiles
Los datos del INSEE (Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos) y del propio CAF revelan que el empleo de asistentes maternales y canguros es una fórmula extendida en Francia, donde se destinan más de 6.000 millones de euros al año para el cuidado infantil.
Pero las organizaciones profesionales advierten de que los impagos y el uso indebido de las prestaciones son una realidad frecuente, agravada por la dificultad de demostrar el fraude y la dependencia del trabajador respecto al empleador.
Los expertos aseguran que la falta de mecanismos de supervisión y sanción favorecen la vulnerabilidad de estos trabajadores, que en su mayor parte son mujeres, que en muchos casos no tienen recursos económicos.

