Logo de Huffpost

Más Madrid pide bajar el ITP al 2% a quienes compren su primera casa y subirlo al 20% a inversores

La formación propone aplicar un tipo reducido para vivienda habitual y penalizar la compra especulativa a partir de la tercera adquisición; el Gobierno regional replica que Madrid “tiene el ITP más bajo” y pide al Estado rebajar el IVA de la obra nueva.

Isabel Díaz Ayuso y la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot
Isabel Díaz Ayuso y la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot |EP
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, ha planteado a la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso una reforma del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que es el que grava la compraventa de viviendas de segunda mano para “beneficiar a quien compra su primera vivienda” y “poner más difícil” la adquisición con fines especulativos. “Vamos a llevar una propuesta para que baje el actual 6% que hay en la compra de la primera vivienda al 2% y que se incremente a partir de la compra de la tercera vivienda en un 20%”, detalló Bergerot tras la reunión celebrada en la Real Casa de Correos.

La líder de la oposición contrapuso “la alfombra roja del Gobierno regional a los fondos de inversión extranjeros” frente a su planteamiento, que, dijo, atiende a “las familias madrileñas y a todos los que no se pueden emancipar o comprar una vivienda”. La propuesta introduce progresividad en el tributo en función del uso del inmueble: tipo superreducido del 2% para domicilio habitual y recargo del 20% para quienes adquieran a partir de la tercera vivienda. El objetivo, según explicó, es “desincentivar que grandes tenedores, empresas y fondos de inversión acaparen viviendas para obtener rentabilidades del alquiler”.

Un impuesto que tributa al 4% en determinados casos

Desde el Ejecutivo autonómico, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, acusó a Más Madrid de “hacer demagogia” con un impuesto que, aseguró, “es el más bajo de todas las comunidades autónomas”. “En la región el ITP no supera el 6% y baja al 4% para las familias numerosas y las personas en situación de vulnerabilidad”, subrayó. Como contraoferta, el Gobierno regional pidió a la oposición que utilice su “influencia” ante el Ejecutivo central para que se aplique “un IVA reducido a la compra de primeras viviendas” de obra nueva y reclamó financiación estatal si se opta por un tipo del 2%. “Lo que le hemos pedido es que ayude a que la Administración General del Estado nos acompañe en el reto de mejorar la vivienda pública”, abundó García Martín.

Más Madrid enmarcó su propuesta fiscal en un paquete más amplio que incluye la puesta en marcha “urgente” de un plan de acogida a menores palestinos.”Fuimos ejemplo con Ucrania”, defendió Bergerot, quien reclamó matriculación inmediata, atención de salud mental, becas de comedor, abono transporte y libros y la creación del sello ‘Madrid sin humo’ para incentivar terrazas libres de tabaco. En transporte, la formación trasladó su “preocupación por el colapso del transporte público” derivado de las obras de la línea 6 de Metro y de los soterramientos en superficie.

El Ejecutivo de Ayuso replicó que “nunca” se negará la asistencia sanitaria a nadie y exhibió “datos elocuentes” sobre atención a personas llegadas desde Gaza (3.000 registradas en el sistema de salud, 60 niños escolarizados y 300 servicios en oficinas de empleo). Sobre movilidad, defendió el dispositivo por el cierre parcial de la L6, con “más de 60 autobuses” y refuerzos de hasta el 15% en varias líneas de Metro, y criticó la gestión estatal de Cercanías y larga distancia. “Lo que traen es humo y demagogia”, zanjó García Martín. Bergerot salió del encuentro con “excusas y más excusas”.

¿Qué supondría una bajada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

La propuesta de Más Madrid pone el foco en el mercado de segunda mano, donde se concentra la mayor parte de las transacciones residenciales. Un tipo del 2% para primera vivienda supondría un alivio notable de costes de entrada(notaría, registro, impuestos), mientras que un 20% a partir de la tercera compra busca frenar dinámicas de acaparamiento en un contexto de tensión de precios del alquiler.

Para entérelo mejor, el ITP se aplica sobre el precio de compraventa de viviendas usadas. Con el tipo general actual del 6%, quien adquiere por 250.000 euros paga 15.000 euros de ITP. Con un tipo del 2% para primera vivienda, la cuota sería 5.000 euros: un ahorro de 10.000 euros. En una compra de 350.000 euros, el impuesto pasaría de 21.000 a 7.000 euros (14.000 menos). Este alivio reduce la necesidad de ahorro previo y puede facilitar el acceso al crédito.

La rebaja afectaría a las transmisiones de vivienda de segunda mano cuando vaya a ser domicilio habitual del comprador. Es decir, que no incide en la obra nueva, gravada con IVA (impuesto estatal). De ahí que el Gobierno regional plantee, en paralelo, reclamar una rebaja del IVA para primeras viviendas nuevas.

La Comunidad de Madrid mantiene una tarifa autonómica del IRPF con tipos más bajos que la estatal, deflactada en 2022 (4,1%) y 2023 (3,1%), y nuevas deducciones desde 2024 orientadas a vivienda y jóvenes (por alquiler, por incremento de intereses hipotecarios, o por residencia en municipios en riesgo de despoblación).

Estas medidas operan después de la compra, vía declaración de la renta, mientras que la rebaja del ITP actúa en el momento de la adquisición, reduciendo el coste de entrada. Las ayudas y subvenciones públicas, en general, deben integrarse en el IRPF como ganancias no derivadas de transmisiones, salvo que estén exentas, por lo que conviene revisar cada convocatoria y su régimen fiscal.